Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Reserva Federal reduce tasas de interés
Washington (AFP)
El Comité de política monetaria de la Reserva Federal anunció una reducción de un cuarto de punto porcentual, a 4,25%, en la tasa básica federal funds, lo que sugiere que el crecimiento económico se está desacelerando.

Esta situación refleja la intensificación de la corrección inmobiliaria y un enlentecimiento en los gastos de las empresas y del consumo. Además, las dificultades en los mercados financieros se han incrementado en las últimas semanas.

La decisión de ayer, combinada con las decisiones de política (monetaria) adoptadas antes, debería ayudar a promover un crecimiento moderado en el futuro". De hecho, las cifras de la inflación de base mejoraron modestamente este año, pero los elevados precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores, pueden incrementar la presión sobre la inflación.

En este contexto, el Comité considera que se mantienen algunos riesgos inflacionarios, y continuará controlando cuidadosamente la evolución de la inflación. "Hechos recientes, incluido el deterioro de las condiciones en los mercados financieros, han incrementado la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico e inflación.

BID otorga 37 millones de dólares a textilera
Managua/ACAN-EFE
La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuatro instituciones financieras locales, otorgaron 37 millones de dólares a una empresa textil estadounidense que operará en Nicaragua, informaron ayer fuentes del sector.

Los recursos, otorgados en forma de créditos, fueron entregados a la compañía Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, que instalará un parque industrial y producirá tela de mezclilla en el municipio de Ciudad Sandino, 12 kilómetros al oeste de Managua, señaló el BID en comunicado.

Mediante este préstamo se financiará la construcción y operación de una planta de fabricación de tela de mezclilla --que es la empleada en la confección de pantalones "blue jeans" (vaqueros) --, con tecnología moderna y capacidad de producir de hasta 28 millones de yardas (25.592.000 metros) al año, detalló la fuente.

Esta planta, primera en su tipo en Centroamérica, está siendo construida con los mismos parámetros mundiales de otras plantas de Cone Denim en México, China y Vietnam, agregó.