•  |
  •  |
  • END

Carazo

La Misión Técnica de Taiwan confirmó este fin de semana que continuará su colaboración tecnológica con el agro nicaragüense, la cual inicio en 1990, apoyando con el mejoramiento y validación de distintas variedades de semillas, confirmó recientemente el representante diplomático de ese país asiático en Nicaragua, señor Chin Mu Wu.

El embajador de la isla de China-Taiwan dijo lo anterior durante un evento realizado en el centro de desarrollo tecnológico, La Compañía, ubicado en el kilómetro cuarenta y cinco de la carretera San Marcos- Masatepe, donde disfrutaron de un día de campo en el que participaron el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y el ingeniero Edwin Vásquez, director técnico del INTA, Pacífico sur.

El señor Chin Mu Wu resaltó que tras la firma del convenio, Nicaragua contará con ayuda para beneficio de los productores, a fin de contribuir a elevar la calidad y volumen de sus cosechas para que a la par incrementen sus ingresos. Asimismo, destacó que “los campesinos nicaragüenses son muy buenos trabajadores”.

El acto que se llevó a cabo en el centro tecnológico La Compañía, tenía el objetivo de exponer las experiencias obtenidas en ese sitio sobre el cultivo y las técnicas en la producción de semillas de frijol. Al evento también asistieron representantes de cooperativas y pequeños y medianos productores de este rubro.

En Nicaragua se produce frijol en casi todo el territorio nacional, lo que permite que parte de la cosecha sea destinada al consumo interno familiar y la diferencia se utiliza para exportación, especialmente hacia los mayores demandantes que son El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Según datos del Mag-For, para el ciclo 2007/2008 se sembraron 328,653 manzanas de frijoles, distribuidas en la época de primera, postrera y apante, en las diferentes regiones del país, siendo la más representativa la Zona de Nueva Guinea.


Rendimiento bajo
El rendimiento promedio nacional en la cosecha del grano básico, que es uno de los principales de la comida de los nicaragüenses, es de 11.28 quintales por manzana y la producción total anual de cuatro millones de quintales.

El ingeniero Edwin Vásquez, director técnico del INTA, Pacífico sur, expresó a END, que “es un gran trabajo el que realizan los campesinos y la misión de Taiwan, que les ha estado asistiendo en el cultivo de semillas certificadas en el centro tecnológico La Compañía, las que posteriormente son vendidas a los productores para que cosechen el frijol con los máximos resultados en el grano de consumo en calidad y rendimiento”.

El embajador también afirmó que Nicaragua necesita del apoyo de la comunidad internacional, en tanto que el ministro Ariel Bucardo señaló que es importante mencionar que todas las ayudas del exterior son necesarias, al tiempo que manifestó que el gobierno tiene preparada una estrategia con ayuda de otros países donantes para mitigar el retiro de algunos programas de cooperación.

Según las estadísticas del Mag-For, para el próximo ciclo agrícola el consumo de frijol rojo en la región centroamericana ascenderá a más de seis millones de quintales, por lo que considera importante que Nicaragua aproveche la demanda regional y extra regional para incrementar la producción nacional, utilizando semilla mejorada.