•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) emitió este domingo un acuerdo ministerial por medio del cual licitará la importación de leche descremada en polvo por un total de 348.60 toneladas métricas, además de leche íntegra en envases de cinco kilogramos por un total de mil 394.40 toneladas métricas.

El acuerdo ministerial N 071-2008 señala que la importación de leche en polvo debe tener un contenido de materias grasas inferior o igual a 1.5 por ciento en peso, y la leche íntegra para llevar en envases, en un caso, con un contenido neto inferior a cinco kilogramos, y en otro, con un peso neto superior a cinco kilogramos.

De acuerdo con el Mific, las importaciones del contingente de leche íntegra descremada, con un contenido graso igual o menor a 1.5 por ciento tendrán un arancel del “0” por ciento, en tanto que la leche íntegra será introducida con un arancel de importación del 20 por ciento.

Señala, a la vez, que la administración de los contingentes arancelarios de leche descremada establecidos en el presente acuerdo ministerial, estará a cargo de la Dirección de Aplicación de Tratados del Mific, y su distribución se hará de acuerdo con las solicitudes presentadas al organismo por las empresas legalmente constituidas y dedicadas al procesamiento y transformación de productos lácteos.

Según el comunicado, la atención a las solicitudes será hecha de acuerdo con el orden de llegada, hasta agotar el volumen del contingente a partir del siguiente día hábil a la fecha de publicación del acuerdo, en tanto que el período para la importación de los contingentes arancelarios será desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2009.


Distribución
El 85 por ciento del contingente arancelario se hará de acuerdo con el porcentaje de participación de los importadores tradicionales que durante el período 1999-2001 hayan realizado de manera consecutiva importaciones del producto conforme a los registros de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

El 15 por ciento restante será distribuido entre los nuevos importadores, atendiendo el orden de llegada, hasta agotar el volumen disponible del contingente para esta categoría de importadores.

Añade que la licencia que no sea utilizada durante su período de vigencia será devuelta a la Dirección de Aplicación de Tratados del Mific, en tanto que señala que las solicitudes deberán ser hechas dentro de un plazo de diez días después de la aplicación del acuerdo ministerial.