Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Precio del petróleo sigue cayendo
Nueva York / AFP
Los precios del petróleo terminaron en baja ayer en Nueva York, luego de superar la barra de los 50 dólares al inicio de la jornada, en un mercado que duda de la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reaccionar a la caída de la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en enero terminó en 44.51 dólares, en baja de 1.77 dólares en relación al cierre del viernes.

Los precios habían abierto en fuerte alza, luego de superar los 50.05 dólares en las operaciones electrónicas previas, cayendo hacia el fin de la sesión.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, descendió 1.81 dólar, a 44.60 dólares.

Analistas del banco Goldman Sachs consideraron la semana pasada que el consumo de crudo en el mundo debería contraerse hasta 2010.

Fed analiza llevar tasas de interés a cero
WASHINGTON / AFP
Los dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciaron ayer una reunión de dos días en la que se espera que tomen la inédita decisión de bajar las tasas de interés a cerca de cero, en un nuevo esfuerzo para luchar contra el congelamiento del crédito.

No obstante, algunos analistas observan que los recortes de tasas han fracasado hasta ahora como estímulos a la actividad económica, y que el banco central, presidido por Ben Bernanke, se inclinaría más bien por una gama de decisiones inéditas para restaurar el flujo de crédito.

El Comité de Política Monetaria, FOMC, de la Fed, también presidido por Bernanke, debe recortar su tasa básica, actualmente en uno por ciento, aunque la decisión tendría un valor meramente simbólico.

Los negocios del mercado futuro sugieren como más verosímil un recorte en la tasa de los fondos federales de tres cuartos de punto, para quedar en apenas 0.25 por ciento, pero muchos analistas adelantan un recorte de medio punto, que ya sería suficiente para llevar la tasa al nivel más bajo de su historia.

Pero los recortes de tasas de la Fed no han afectado mucho los préstamos a consumidores o a empresas, y el banco central parece tender más bien a ampliar su arsenal de acciones excepcionales para combatir la contracción del crédito y evitar la parálisis que provocaría una espiral deflacionaria.

UE analiza intervenir en sector automóvil
Estrasburgo / AFP
La Unión Europea (UE) debe contemplar intervenciones para reestructurar su sector automovilístico antes de que sea demasiado tarde, afirmó ayer en Estrasburgo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

“No podemos permanecer sentados con las manos cruzadas antes de que los otros actúen. Debemos preocuparnos de lo que pasa en la otra parte del Atlántico”, dijo en una audición ante el Parlamento Europeo para presentar el balance del semestre de la Presidencia francesa de turno de la UE.

“Puede ser que debemos contemplar intervenciones para reestructurar ciertos sectores antes de que sea demasiado tarde”, añadió al responder a una pregunta.

“Ese tipo de decisión debe ser tomada teniendo en cuenta lo que se está haciendo en el resto del mundo”, aseguró.

La administración estadounidense declaró este lunes que estudia opciones para tres constructores automovilísticos nacionales --General Motors, Ford y Chrysler-- a los que amenaza la quiebra.

AL y el Caribe debatirán sobre crisis mundial
COSTA DO SAUIPE, BRASIL / AFP
Mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen hoy martes y mañana miércoles en Brasil, para debatir desde la crisis financiera hasta la difícil designación del secretario de la Unión Sudamericana, al tiempo que dan la bienvenida en el Grupo de Río a Cuba, que comienza a salir de su aislamiento. Una cumbre del Mercosur, otra de Unasur, una reunión América Latina-Caribe y el encuentro del Grupo de Río forman parte de una apretada agenda que tendrán los mandatarios en menos de 48 horas en el balneario brasileño de Costa do Sauipe, en el Estado de Bahía (noreste).

Será la última gran cumbre de 2008 para los presidentes de la región, que debatirán, junto a sus ministros de Economía y Finanzas, el impacto de la crisis financiera global y los pedidos de mayores controles y regulaciones de mercados defendidos por las naciones latinoamericanas.

La entrada de Cuba el martes al mecanismo del Grupo de Río, integrado por 22 países que se reúnen periódicamente para tratar temas comunes, será un punto crucial del encuentro, del que Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel luego de casi 50 años en el poder, será protagonista.

La decisión de las naciones latinoamericanas de integrar a Cuba en este sistema de diálogos y consultas, representa para el régimen cubano un paso simbólico importante para acercarse a la región, favorecido por la multiplicación de gobiernos de izquierda en el subcontinente.