Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OPEP recortará dos millones de b/d de petróleo
Orán, Argelia / AFP
La OPEP anunciará el miércoles en Argelia un enorme recorte de su oferta petrolera de unos 2 millones de barriles diarios para forzar un repunte de los precios del crudo, mientras busca convencer a Rusia, que no integra el cartel, de cerrar también sus grifos.

“Ya saben que la oferta (actual de petróleo) excede un poco la demanda. Los inventarios también están más elevados de lo normal. Para restablecer el equilibrio, habrá un recorte en esta reunión de unos 2 millones de barriles diarios” (b/d), anunció el martes el ministro de Petróleo saudí y líder de facto del cartel, Alí al Naimi, al llegar a Orán, en el norte de Argelia.

Naimi no especificó si este recorte abarcará una eventual disminución de la oferta petrolera de Rusia, que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero disputa a Arabia Saudí el título de principal productor mundial de crudo y estará presente en la reunión de Orán.

Según el ministro de Energía de Qatar, Abdalá al Attiyah, el recorte debe incluir a Rusia y eventualmente a otros países no OPEP. “La OPEP sola no puede hacerlo todo, así que necesita la ayuda de los países no OPEP (...) Realmente no sé cómo podemos lograr esos 2 millones, quizás tengamos el apoyo de Rusia y de otros”, dijo al Attiyah.

Reservas internacionales de México subieron a USD 699 millones
Mexico / AFP
Las reservas internacionales de libre disponibilidad de México aumentaron 699 millones de dólares entre el 5 y el 12 de diciembre pasados para situarse en 84.662 millones de dólares, informó este martes el Banco Central (Banxico).

En tanto, las reservas internacionales netas se incrementaron 2.623 millones de dólares en el período comparado y se sitúan en 89.666 millones de dólares, señaló el Banxico.

La diferencia entre ambos rubros se debe “al incremento de los pasivos a menos de seis meses del Banco Central”.

En particular, detalló la autoridad monetaria, “por los depósitos realizados por (la petrolera estatal Petróleos Mexicanos) Pemex y el Gobierno Federal en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco de México (central) por 451 y 521 millones de dólares, respectivamente, y del depósito realizado por la banca comercial por 951 millones de dólares”.

Baja sin precedentes en precios de consumo
Washington / AFP
El índice de los precios al consumo en Estados Unidos bajó en noviembre 1.7% con respecto al mes anterior, registrando su mayor retroceso desde su publicación en 1947, según datos oficiales difundidos este martes por el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban una baja del índice de 1.3%. Esta baja, publicada cuando la Reserva Federal (Fed) debe revisar este martes su tasa directriz, sigue al retroceso ya inédito del mes anterior de 1.0%.

De todos modos, sin alimentación y energía, el índice de los precios al consumo se mantuvo estable en noviembre con relación a octubre, tras haber bajado 0,1% el mes precedente, indicó el departamento.

La fuerte baja mensual del índice generó una neta desaceleración de la inflación sobre un año, cuya tasa cayó en noviembre a 1.1%, contra 3.7% en octubre y 5.6% en relación a su punto más alto, alcanzado en julio.

El real se fortaleció 0.72% a 2.37 por dólar en Brasil
SAO PAULO / AFP
El real se valorizó este martes 0.72% a 2.370 por dólar, contra el cierre del lunes a 2.387 por billete verde, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF).

El real acumula ahora pérdidas durante el año de 25.026% respecto de su cotización a fines de 2007 (1.777 por dólar). La divisa brasileña exhibió ganancias de 14.05% hasta el 31 de agosto, cuando cerró a 1.558 por dólar, su mayor valor desde enero de 1999.

El real se apreció 20.26% en 2007, y durante todo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo primer mandato se inició el 1 de enero de 2003, acumula una valorización de 49.07%.

Peso argentino se aprecia 0.58% a 3.43 por dólar
BUENOS AIRES / AFP
La moneda argentina se apreció 0.58% este martes a 3.43 pesos por dólar, según el promedio de bancos y casas de cambio.

El Banco Central mantiene una política de intervenir en el mercado para administrar el valor de la moneda, ante la mayor demanda del billete estadounidense, que se convirtió en refugio de ahorristas e inversionistas por la crisis financiera mundial.