Agencias
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado en Argelia un recorte récord de 2,2 millones de barriles diarios (b/d) de su oferta de crudo a apartir del el 1 de enero.

La declaración final de la Conferencia de Orán, al norte de Argelia señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual.

Éste será el mayor cierre de grifos de la oferta de la OPEP desde que el cartel introdujo su sistema de cuotas en 1982. Hasta ahora el mayor recorte se elevaba a 1,7 millones de b/d, adoptado en 1999, después de la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones a 10 dólares el barril.

El ministro de Petróleo saudí y líder de facto de la OPEP, Alí al Naimi, había indicado que el cartel había logrado un consenso para recortar su oferta en dos millones de b/d.

Los precios retroceden
Pese a la decisión de la OPEP los precios del crudo retroceden. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero retrocedía 40 centavos a 46,25 dólares, mientras el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero caía 1,68 dólares, a 41,92 dólares.

"El impacto de la grave desaceleración económica mundial ha conducido a una destrucción de la demanda" y los precios "han caído más de 90 dólares desde comienzos de julio de 2008", señaló Chakib Jelil, presidente del cartel, al justificar el histórico recorte de la oferta.

"La idea es eliminar la sobreoferta en el mercado. Hay stocks de los países industrializados) para un abastecimiento petrolero durante 57 días, en lugar de los 52 días que hemos tenido en promedio en los últimos cinco años. Esto podría conducir a un colapso de los precios", advirtió.

Jelil precisó que la OPEP volverá a reunirse el 15 de marzo de forma ordinaria en Viena para evaluar la situación del mercado, y que por ahora "no parece realmente necesario reunirse antes para tomar otra decisión".