•  |
  •  |
  • END

El sector productivo continúa analizando la restricción al financiamiento de parte de la banca local, por lo cual pretenden incluir el tema en un planteamiento que en el mes de enero entregarán al Gobierno, ante la posibilidad de que el área de siembra se reduzca por falta de suficientes recursos. Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, dijo que el problema de las restricciones al financiamiento será incluido en el planteamiento que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, pretende entregar al gobierno al iniciar el próximo año.

El productor señaló que las limitantes al crédito que está poniendo la banca, pueden provocar una reducción del área de siembra para el 2009, aunque no pudo calcular de cuánto sería.

Esta semana los banqueros confirmaron que hay fuertes restricciones al crédito de consumo, que incluye tarjetas de crédito, compras de vehículos, entre otras cosas, pero que también serán más selectivos con el sector productivo, al que ahora le exigirán mejores garantías para financiarles la cosecha.

Dijo que esta semana se reunieron con representantes de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, quienes les confirmaron que hay restricciones, que están siendo más selectivos con los clientes y que habrá una contracción “recia” del crédito, que se sentirá más fuerte en el 2009.

Añadió que el pequeño productor será más golpeado, aunque en parte este sector podría amortiguar la crisis con las microfinancieras, pero con las críticas y ataques que estas instituciones sufrieron hace varios meses en el norte del país, es difícil que quieran meterse a financiar el agro.

Álvarez dijo que los banqueros van a aumentar las garantías en más del doble y que si el crédito se vuelve tan costoso, muchos productores no van a querer arriesgarse a producir.

Dijo que como garantía, normalmente los productores entregan hipotecas, pero si alguien es buen cliente, una parte del financiamiento se otorgaba sin necesidad de esa garantía.

Preparan informe crediticio
Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, dijo que están trabajando en un informe sobre las inversiones productivas que están llevando a cabo las cámaras empresariales, para presentárselas a la banca privada.

Agregó que la información la está manejando el Cosep para presentarla en enero al Gobierno y los banqueros.

Afirmó que si bien es cierto la banca nacional está estable y tranquila, a nivel mundial se están tomando precauciones y por eso el sector productivo y los banqueros han estado conversando sobre el tema, para ver cómo enfrentar esta situación.

Zamora indicó que muchos de los créditos que veían de la banca internacional a algunas empresas nacionales, se están disminuyendo y esto provocará que dichas compañías busquen ese financiamiento en los bancos locales y aumente en el país la necesidad de financiamiento.

El presidente de Apen dijo que los sectores productivos deben tener un acercamiento importante con la banca, para dirigir esos créditos y que no se afecte el próximo año el sector productivo.

Zamora es también gerente general de Latin América Financial Service, Lafise, ligada al grupo Bancentro y recordó que esta institución obtuvo 97 millones de dólares para financiar al sector productivo el próximo año.

Añadió que Bancentro y los productores deben trabajar de la mano para maximizar el uso de esos 97 millones de dólares en el financiamiento de los diferentes rubros productivos.