•  |
  •  |
  • END

GRANADA
Un total de 75 artesanos llevaron a cabo este lunes una exhibición de muebles de madera en el costado este de la entrada del estadio Roque Tadeo Zavala, a fin de dar a conocer sus productos ante los consumidores locales, además que están buscando cómo expandirse en calidad y diseño para salir hacia los mercados internacionales.

Durante la exhibición fueron mostrados varios juegos de sillas mecedoras, puertas, comedores, percheros, muebles de cocina y columnas para corredores, entre otras cosas, esfuerzo que fue apoyado tanto por la Alcaldía Municipal de Granada, que facilitó el espacio, como por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Nitlapan de la Universidad Centroamericana.

María Lidia Espinales, Directora General de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa dijo que el gobierno central destinó unos 2 millones y medio de dólares para créditos que serían entregados a los artesanos.

En la muestra fueron presentados muebles tanto de la cooperativa “Mueble Arte de Granada” que aglutina a unos 25 ebanistas de este municipio, así como por afiliados a la cooperativa “Carpinteros Unidos” que agrupa a 28 personas, entre otros.

En un documento facilitado por Nitlapan expresan que “El objetivo principal es mostrar a las autoridades locales y nacionales, la necesidad y disposición que tiene este sector por mejorar las condiciones de comercialización de sus productos y concienciar a los mismos, la prioridad que tiene este grupo por buscar acciones de apoyo que les permitan desarrollar posibilidades de mercado y con ello combatir la pobreza que les atañe”.

Apoyo a las Mipyme
Espinales manifestó que para mejorar la competitividad y lograr el acceso a mercados internacionales piensan solidificar la política de apoyo a través del Inpyme.

En cuanto a la accesibilidad a la materia prima principalmente la madera, Espinales dijo que a partir del 2009 iniciará el programa “Pro-mipyme”, por medio del cual van a apoyar todo el proceso productivo, desde la obtención de madera y el empleo de tecnología hasta el enlace para la venta de los productos.

“Queremos que los productores de muebles utilicen la madera certificada que es muy cotizada en el extranjero y que además permite conservar el medio ambiente. También pretendemos dar financiamientos y cursos a través del Inatec para que ellos mejoren la calidad de la mano de obra”, subrayó.

Por su parte, Violeta Meza Gutiérrez, representante del sector madera-mueble de Granada ante el Centro de Apoyo de las Mipyme, aseguró que la iniciativa pretende sumar a los pequeños empresarios de textil-vestuario, cuero-calzado, así como cooperativas de taxis y coches. “Los precios que tenemos son muy favorables para el bolsillo de la gente”, aseguró.

Gustavo Rodríguez, presidente de “Mueble Arte de Granada” aseveró que el sueño de tener un local de exhibición estaba pendiente desde años atrás, “Este logro es el resultado de un arduo cabildeo con los concejales que nos cedieron 80 metros de largo por ocho de fondo”.