•  |
  •  |
  • END

El 2008 es considerado hasta ahora el peor año en la historia de la industria de Zona Franca del país, principalmente para el sector de confección, que se prepara para cerrar con un decrecimiento en sus exportaciones, que se calcula puede estar al finalizar el año entre un -1 o un -8 por ciento, en tanto que el sector perdió 19 mil empleos por el cierre de varias empresas, según la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitex.

Dean García, director ejecutivo de Anitex, dijo que en el mes de octubre, el sector bajó de exportaciones históricas de 90 millones de dólares a casi 75 millones y el crecimiento acumulado a ese mes fue negativo en 1.7 por ciento. Dijo que si las ventas siguen malas, se podría cerrar con tasas de entre -1 y -8 por ciento todo el año.

“Lamentablemente las cifras de octubre están marcando una tendencia de lo que es posible que pase al terminar este año y en 2009 en el sector de confección de Zona Franca.

Resaltó que normalmente los últimos meses del año son buenos para exportar, por las ventas de la temporada de verano, para la acumulación de las tiendas cuando termina la época de invierno.

“No quiero ser tan pesimista, pero sí definitivamente va a tener un pequeño impacto en cuanto a ajustes que van a tener que hacer algunas empresas para poder sostenerse en el mercado y las más pequeñas probablemente van a tener que cerrar”, expresó.

Explicó que el sector está siendo golpeado por la crisis mundial, que ha reducido las compras del mercado de Estados Unidos, al tiempo que crecieron los costos de producción en Nicaragua.

García manifestó que esos ajustes significan reducir volúmenes de producción que al mismo tiempo equivale a pérdida de empleo.

“Normalmente estábamos acostumbrados a producir 300 millones de metros cuadrados de prendas de vestir, pero se está reduciendo esa cantidad a entre 250 y 260 millones de metros cuadrados”, indicó.

Disminución en el empleo
En cuanto a la disminución de empleo, precisó que el año pasado tenían notificados en toda la Zona Franca 87 mil puestos de trabajo, de los cuales, la maquila de confección empleaba alrededor de 60 a 65 mil personas, pero está quedando reducida a unos 45 mil puestos de trabajo, por los 19 mil que se perdieron, tras el cierre de varias empresas que se trasladaron a Asia en busca de menores costos de operación.

Recordó que en 2006 la industria creció el 20 por ciento en las exportaciones y el año pasado esa tasa se redujo al 10 por ciento, lo que demuestra que ya venía marcándose una clara desaceleración en las ventas.

“Se ve que vamos bajando cada año, por eso digo que la crisis de la industria de confección hizo presencia desde el año pasado. Este año lamentablemente será el peor en la historia de Zona Franca, remarcó.

El director ejecutivo de Anitex señaló que el principal perjuicio lo obtuvieron por la reducción en el precio de los productos que exportan a Estados Unidos, que creó un problema con los costos de producción. La baja en el precio de los productos los afecta porque un pantalón que antes costaba 12 dólares ahora lo están pagando a 7 dólares y producirlo cuestas 6 dólares.

“Hay empresas con una rentabilidad de apenas el 1 por ciento. Un inversionista extranjero no va a venir a un país donde va a tener una rentabilidad del 1 por ciento, más cuando los costos de operación se están incrementando”, apuntó.

Urgen acciones para subsistir
García afirmó que el próximo año puede ser peor para la industria de confección, si no se aplican acciones y políticas correctas para permitir que estas empresas sobrevivan y no tanto desarrollarse, sobre todo las más pequeñas.

Entre los factores a tomar en cuenta para salvarlas de la debacle, mencionó la política laboral, la fiscal y la tributaria. Asimismo, consideró que los mecanismos de procedimientos deben revisarse, ya que muchos de ellos en varias instituciones deben reducirse y algunas actividades deben eliminarse, para provocar una baja en los costos de las empresas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus