•  |
  •  |

* Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua

En nombre de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, damos la más cordial bienvenida al nuevo embajador de China Taiwán en Nicaragua, doctor Rolando Jer-Ming Chuang, con quien tuvimos la oportunidad de compartir durante su presentación a diversos sectores ciudadanos el 19 de febrero pasado en el Hotel Crowne Plaza de Managua.

En perfecto español y de manera muy profesional, el diplomático compartió con su público el extraordinario desarrollo de Taiwán en los últimos 50 años, caracterizado por un alto per cápita de sus habitantes, baja pobreza, elevada educación y pleno empleo.

Sobre salario mínimo
La Confederación reconoce el derecho de los trabajadores nicaragüenses de tener un salario digno, justo y de acuerdo con la realidad económica.

A propósito de la nueva discusión sobre salario mínimo que se  da en la actualidad, con participación de dirigentes laborales y empresariales, con asistencia de funcionarios del Gobierno de la República, la Confederación estima que cualquier aumento no debe ser menor del 10%, tomando en cuenta el fenómeno de la inflación y que los precios de los productos no declinan, pese a que el costo del petróleo ha descendido notablemente a un nivel del cual nunca debió exceder.

Es de desear que en un futuro, Nicaragua no cuente ya con un salario mínimo, sino que con un salario máximo.

Sobre beneficios fiscales a Mipymes
Es meritorio que la ley fiscal número 822, recién reparada, conceda exenciones sobre impuesto a la pequeña y mediana empresa sobre la materia prima importada, pero no es justificable que los productos de las pymes paguen el impuesto al valor agregado del 15%, en consideración del poco margen de utilidad que obtienen de su venta.

Es necesario que en Nicaragua se consense una política pública a largo plazo, de cinco, diez o hasta veinticinco años,  de real apoyo a las Mipymes.
Así como la gran empresa recibe, por su aporte al Producto Interno Bruto y al empleo, beneficios tangibles en materia fiscal y sobre todo en el área de nuevas inversiones, así también debe darse un tratamiento adecuado a las pymes, las que proporcionan la más alta tasa de trabajo en el país.

Homenaje a presidente fundador
Las Cámaras de Comercio confederadas durante sus sesiones semanales y quincenales del presente mes de febrero rindieron un homenaje póstumo en memoria de don Ricardo Caldera Noguera, primer presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua.

Se testimonió en el nivel confederativo el inmenso cariño institucional en recuerdo de don Ricardo, de grata memoria, fallecido en Chinandega el 13 de febrero de 1978.

Organización cameral en marcha
Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Chontales y de  la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) despuntarán en marzo con la estructuración de la Cámara de Comercio de Nueva Guinea.

Ya existe un comité provisional en Nueva Guinea, presidido por el dirigente empresarial Jorge Luis López Moreno.

La Confederación proyecta la formación de 100 nuevas Cámaras municipales, una por departamento cada mes, a partir de marzo próximo.

Se contempla un programa de capacitación para las nuevas Cámaras municipales, en materias de legislación fiscal, aduanera, municipal y constitucional; comercio internacional,  liderazgo empresarial y responsabilidad social.