•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Freddy Blandón, espera que en la mesa tripartita del salario mínimo, que hoy se instala una vez más, las partes puedan llegar a un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno.

“Es la última sesión porque es el último jueves de este mes, y el salario vigente pasa hasta el 28 (de febrero) que es sábado, y ya no da para más (negociaciones), porque al uno de marzo ya tiene que estar vigente el próximo salario mínimo”, respondió Blandón al ser consultado.

La semana pasada, en la penúltima sesión, el Cosep, en representación del sector privado, puso sobre la mesa una propuesta de 9.5% al salario mínimo con la esperanza que se firme un acuerdo tripartito, sin embargo, en esta última ronda están sujetos a escuchar los planteamientos de los sindicatos.

“El objetivo y lo que está en la mesa es eso (9.5%), pero depende de la dinámica de la negociación, pero eso es lo que estamos autorizados a mantener dentro del marco de la ley… de no llegar a acuerdo mañana (hoy) el salario mínimo lo tendría que establecer la ministra y entraría en vigencia a partir del primero de marzo”, puntualizó Blandón.

“NO ACEPTAMOS PROPUESTA”
Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, indicó que ellos están haciendo todos los esfuerzos por alcanzar el acuerdo tripartito, pero que la propuesta del Cosep es inaceptable.

“Vamos a esperar lo que dice el sector privado (hoy) alrededor de su última propuesta, si se mantienen en 9.5%, no aceptamos esa propuesta, aunque lo más importante es que haya un acuerdo tripartito para dar un mensaje positivo a los nicaragüenses y a la comunidad internacional, que somos un país que nos ponemos de acuerdo para salvar la economía y sus empleos”, destacó González después de sostener un encuentro con el nuevo embajador de Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang.

A juicio del sindicalista, estos 60 días de negociaciones han sido una pérdida de tiempo porque al final podría ser el gobierno quien establezca la nueva paga mínima que el año pasado fue del 10.5% y fue aprobado por el Ministerio del Trabajo, Mitrab.