• |
  • |
  • END

No hubo humo blanco en las negociaciones del salario mínimo. Al final, será el Gobierno y los trabajadores quienes establecerán a partir de hoy cuál será el ajuste salarial para más de 160,000 trabajadores que ganan la paga mínima en el país.

El único sector que sí logró un acuerdo tripartito fue el de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, quienes lograron establecer el mismo ajuste salarial del año pasado, que fue del 9.8% para ese sector.

“En aras de lograr un acuerdo tripartito, esperábamos la llegada de los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, pero hay ausencia de parte de ellos, por lo que el nuevo salario mínimo será decidido a través de un decreto de la ministra del Trabajo”, explicó Luis Barbosa, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

El nuevo ajuste al salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de marzo. Por lo tanto la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, debe anunciar a más tardar hoy el nuevo incremento de la paga mínima que beneficia a más de 160 mil trabajadores.

PETICIÓN
“Nosotros reprochamos y condenamos la actitud del Cosep, una actitud irresponsable porque irrespetaron la mesa del salario mínimo y hoy (ayer) mismo volvió a irrespetarla, violentando la ley e irrespetando el tripartismo”, aseveró Barbosa.

Según los sindicalistas, el Gobierno tiene las propuestas en sus manos y hoy tendrá que sacar una resolución ministerial. Asimismo, argumentan que el ajuste no puede ser menor de 10.98%, que es la suma del crecimiento económico --que el año pasado fue del 4.5%-- y la inflación --que alcanzó el 6.48%--.

“El Gobierno no puede sacar una resolución que sea menor que esos números. Nosotros no aceptamos menos del 11% en el ajuste salarial y a partir del 1 de marzo los trabajadores deben empezar a ganar ese nuevo salario”, detalló José Espinoza Navas, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical, CUS.

Zacarías Mondragón, representante de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la mesa de negociación dijo que ellos unificaron la propuesta con la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria (Conapi), para lograr un acuerdo tripartito.

“En ese sentido, nosotros culminamos con éxito todo el proceso de negociación y quedamos con el 9.8%; ahora solo falta que la ministra lo anuncie. Este acuerdo beneficia a miles de trabajadores y representa C$20 millones mensuales para las Pymes”, destacó Mondragón.