Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Dirigentes del sector agropecuario presentaron recientemente al Presidente del Banco Central de Nicaragua, doctor Antenor Rosales, una propuesta de reforma a ciertos artículos de la Ley de Equidad Fiscal, que permitirá incentivar la producción, pero también incrementar las recaudaciones de impuestos.

“Necesitamos que el sector (agropecuario), siga gozando de los incentivos y beneficios contemplados en la Ley de Equidad Fiscal”, indicó Enrique Zamora, presidente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA).

Por su parte, el Presidente del Banco Central adquirió el compromiso con el sector agropecuario de llevar la propuesta al gabinete económico del Gobierno con el propósito de ‘analizarla’. “En esta materia queremos dar una respuesta que nos permita empujar políticas y acciones que impulsen la producción nacional”, estimó Rosales.

Luis Arévalo, Gerente General de BAGSA, dijo que en la propuesta pretenden incluir la desregulación del artículo 126 de dicha ley, que se refiere a la importación y enajenación de insumos, materia prima, bienes intermedios y bienes de capital destinados para el uso del sector agropecuario, para lo cual actualmente se requiere de un permiso del Ministerio Agropecuario y Forestal, algo considerado engorroso y caro.

Explicó que la desregulación del artículo impide que muchos productores lleven a cabo trámites, porque muchos de ellos no tienen capacidad para hacerlo. Señaló además que se pretende que la lista de productos que son beneficiados con la exoneración de impuestos sea ampliada, para beneficiar a más sectores.

Retención definitiva
La Ley de Equidad Fiscal, en su artículo 110, establece únicamente el pago del uno por ciento de impuestos para bienes agrícolas primarios, y el dos por ciento para los demás bienes del sector agropecuario.

“Vamos a discutir con los productores y con la Bolsa Agropecuaria para ver qué podemos hacer por la retención definitiva, que se ha establecido históricamente y esperamos tener una visión común”, indicó Rosales.

Entre los bienes primarios que se benefician con el pago del uno por ciento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, están: la caña de azúcar, arroz, semolina, maíz, harina de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, ajonjolí sin procesar, trigo, harina de trigo, afrecho, café sin procesar, entre otros.

El Gerente de BAGSA explicó que lo que ellos pretenden es la ampliación de la lista taxativa que se encuentran en el artículo 110 de la Ley de Equidad Fiscal. “Queremos la introducción de nuevos productos agropecuarios tales como el cacao, madera, entre otros”, señaló el funcionario.

Recaudar más con la misma ley
Enrique Zamora informó que lo que se pretende es recaudar más con una ley que ya existe, pero incentivar la producción al desregular el artículo 126, porque el sector productivo aún no hace uso de ella, debido a la burocracia.

El Presidente de BAGSA añadió que es importante que se mantenga el régimen fiscal simplificado para transar en la Bolsa Agropecuaria, que ha permitido al Gobierno poder recaudar el 40 % de los impuestos del sector agropecuario.

Agregó que han estado en conversaciones con el Ministerio Agropecuario, Magfor, y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para fortalecer al sector con políticas fiscales, programas de desarrollo, entre otros.