Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OPEP anuncia histórico recorte de 2.2 millones de b/d
Argelia (DZA), Oran / AFP
La OPEP anunció el miércoles un histórico recorte de su oferta de 2.2 millones de barriles diarios y obtuvo el apoyo de dos países no miembros, Rusia y Azerbaiyán, para recortes adicionales, pero no logró hacer repuntar inmediatamente el precio del petróleo.

El recorte se suma a otros dos recortes de la OPEP anunciados desde septiembre por un total de dos millones de b/d, que según analistas el cartel ha implementado en sólo un 50% y no han logrado frenar el desplome de las cotizaciones, en su menor nivel en más de cuatro años.

Con la ayuda de Rusia y Azerbaiyán, que prometieron en Orán un recorte de 300 mil b/d cada uno, la nueva disminución de la oferta se elevaría a 2.8 millones de b/d, un 3% de la oferta petrolera mundial, pero aún así, el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cayó a su nivel más bajo desde julio de 2004, a 40.20 dólares.

El recorte adicional desde el 1 de enero se eleva “a 2.2 millones de b/d” y la cuota oficial de la OPEP quedaría en 24,84 millones de b/d, indicó el presidente del cartel, Chakib Jelil, tras una reunión del cartel en Orán.

EEUU reduce déficit en cuenta corriente
Washington / AFP
La necesidad de financiación de Estados Unidos se redujo en el tercer trimestre, pero se mantiene muy elevada, manteniendo al país claramente dependiente de los capitales extranjeros, como indica la balanza de pagos.

Estados Unidos redujo su déficit en cuenta corriente en el tercer trimestre a 174.100 millones de dólares, equivalente a 3.8% menos que en el trimestre anterior, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento de Comercio.

El descenso del déficit resulta de una baja del déficit comercial, de un alza del excedente de la cuenta de ingresos, y de una reducción del déficit en transferencias corrientes. El déficit comercial descendió 2.0%, a 176.500 millones de dólares. La cuenta de ingresos registró un excedente en alza de 9.2%, a 30.800 millones de dólares. El déficit en transferencias corrientes descendió 2.1%, a 28.400 millones.

Alza histórica del euro ante el dólar
NUEVA YORK / AFP
El euro registró el miércoles el mayor salto de su historia de casi diez años ante el dólar, acercándose a 1.45 dólares y a la paridad con la libra esterlina, al día siguiente de un recorte a niveles también históricos de la tasa básica de interés en Estados Unidos.

Hacia las 19H00 GMT, la moneda europea valía 1.4328 dólares, contra apenas 1.4018 dólares el martes. El euro había llegado más temprano a 1.4437 dólares, su nivel más alto desde el 29 de septiembre. El euro subió también ante la divisa japonesa a 126.02 yenes, contra 124.74 yenes el martes.

El dólar perdió terreno también ante la moneda nipona, cotizando a 87.95 yenes contra 88.98 el martes. La divisa japonesa alcanzó en la sesión su nivel más elevado en 13 años ante el dólar, a 87.11 yenes por dólar. “Es la continuación del movimiento iniciado el martes. El dólar cae no solamente frente al euro, sino ante el conjunto de las divisas”, observó Jay Bryson, de Wachovia.

Industria brasileña prevé una fuerte desaceleración en 2009
BRASILIA / AFP
Tras un 2008 de excelentes resultados, la crisis internacional arrojó un jarro de agua fría a las proyecciones de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, que el martes presentó un panorama pesimista para 2009, marcado por la desaceleración del crecimiento.

La CNI prevé para 2008 un crecimiento de 1.8% del producto interno bruto (PIB) industrial, tras la expansión de 6% prevista para este año. También el PIB general del país deberá caer a la mitad: del 5.7% previsto para este año, a 2.4% el próximo.

Los industriales proyectan una reducción a la mitad del crecimiento del consumo de las familias, de 6.1% a 3%, y todavía más radical en la formación bruta de capital fijo (inversión productiva) de 14.4% a 3%. Por eso “ya no estaremos generando más de 2 millones de empleos formales por año, como ahora”, destacó el presidente de la CNI, Armando Monteiro Neto, en rueda de prensa.