• Panamá |
  • |
  • |
  • EFE

Una veintena de sugerencias, cuatro de ellas públicas, recibió hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a su propuesta de nuevos peajes para la vía acuática, que comenzará a aplicar este año en algunos casos y en 2016 para clientes internacionales.

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, coincidieron en que la audiencia pública celebrada este viernes ha sido una de las menos complicadas para definir los diferentes peajes que se aplican en la ruta.

"Esto es resultado de dos años de estar consultando a los clientes en todo el mundo, se está comprendiendo que la propuesta es para garantizar un servicio de calidad a los usuarios que sea rentable para Panamá", consideró Quijano en declaraciones a periodistas.

Por su parte, Roy sostuvo que las sugerencias de los usuarios, como mantener la medida por metros cúbicos del transporte de gas licuado para ciertos barcos, o crear un nuevo segmento para las naves que solo pasen por el canal para reparaciones en astillero, "irán a consideración de la junta técnica" que diseñó la nueva tabla.

Quijano detalló a Efe que "no se prevé alteraciones en el calendario propuesto para aplicar los nuevos peajes, empezando este año con los buques que realizan tráficos dentro del canal, como los de transporte turístico o avituallamiento, y a partir del 1 de abril de 2016 se extenderá a los clientes internacionales".

La fórmula de peajes, presentada públicamente el 5 de enero pasado por Quijano, establece una decena de segmentos, cada uno con su tarifa, que, en algunos casos, es más alta que la actual.

La nueva estructura está pensada en función del tercer juego de esclusas que actualmente construye la vía acuática y debe entrar en operaciones en abril próximo.

Por ejemplo, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU (unidad de medida de contenedor de 20 pies); los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga; los buques con pasajeros (cruceros) por literas; los GNL (gas natural licuado) por metros cúbicos; y los tanqueros por toneladas métricas y del Canal de Panamá (CP-SUAB)

"En algunos segmentos sube respecto a la tarifa actual, en otros favorece la economía de escala para atraer barcos más grandes, lo que reduce el precio unitario de la mercancía", comentó Quijano.

La nueva estructura refleja el valor de la ruta por el canal, crea nuevos segmentos de mercado y apunta a mejorar el servicio y la competitividad de la vía acuática mediante incentivos a las navieras por el uso frecuente de la vía.

Las presentaciones fueron hechas ante el comité de precios del Canal de Panamá integrado por los miembros de la Junta Directiva José Sosa, quien lo preside, Guillermo Chapman y Rafael Bárcenas, además del administrador Quijano.

La más reciente modificación a la estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en los años 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general.

Los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde 2011.

Luego de la revisión de las sugerencias y comentarios, el comité técnico presentará a la Junta Directiva del Canal de Panamá la propuesta definitiva, que de ser aprobada se elevará al Consejo de Gabinete del Gobierno panameño para su refrendo definitivo.

El Canal de Panamá inició en 2007 la expansión de la vía con un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán la capacidad de transporte de carga de la vía de 300 a 600 millones de toneladas anuales, con una inversión de 5.250 millones de dólares, y que debe entrar en operación comercial en abril de 2016.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, es el encargado de la construcción del tercer juego de esclusas, que al 31 de enero pasado registraba un avance de 82 %, según la información más reciente de la ACP.