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El Ministerio de Transporte e Infraestructura anunció una millonaria inversión en las vías que conectan al Caribe nicaragüense con el Pacífico, dichos fondos se ejecutarán en mantenimiento de las vías de macadán, reemplazo de puentes de madera y la construcción de carreteras de concreto hidráulico.

El anuncio fue realizado en la Sesión del Consejo Regional de Transporte, (CRT) en Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, por el viceministro de esta cartera Franklin Sequeira, quien aseguró que las prioridades del Gobierno se centran en esa zona del país.

Ernesto Barrante, director general de Viabilidad del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), detalló que en el plan de mantenimiento de caminos del 2015, para el Caribe Norte, han destinado de los fondos del tesoro C$171 millones, los cuales consisten en el mantenimiento, drenaje, rehabilitación y construcción de puentes de todo tiempo.

Barrante detalló que entre los puentes que se continuarán este año se encuentra el puente Sin Sing, el cual conecta Waspam con la vía troncal del Caribe Norte.
“Se invertirán en el Caribe Norte 171 millones de córdobas, unos 6 millones de dólares, con lo que apenas podríamos hacer 6 kilómetros de concreto hidráulico, no es mucho en comparación a las necesidades que se presentan a nivel de la región”, reconoció tras asegurar que ya se está ejecutando un plan de mantenimiento de camino.

El funcionario además detalló que en esta zona se estarán reemplazando 150 metros de puentes de madera, que serán realizados de concreto.

En el Caribe Sur, en el plan de mantenimiento de caminos se invertirán un total de C$130 millones.
Conectarán Siuna con concreto hidráulico

Barrante reveló que en marzo comenzarán las obras para terminar de conectar con concreto hidráulico la vía Río Blanco-Mulukukú, en el que se construirán 39 kilómetros de concreto hidráulico, con una inversión de US$50 millones, para lo cual se tiene un contratista y un supervisor. “Ya tenemos casi todo listo para iniciar las obras en marzo, para llegar hasta Mulukukú”, aseguró.

Según Barrante ya tienen los fondos aprobados a espera de la ratificación de la Asamblea Nacional por un costo de US$57.9 millones para la construcción de concreto hidráulico de la carretera Mulukukú-Siuna, lo cual son 44.61 kilómetros.

“Hay un convenio firmado el 2150 con el BCIE, para hacer esta obra y llevar esta carretera hasta Siuna, es decir ya no es que estamos soñando, ya está firmado, pero debemos seguir las condiciones, cuando se firma tienen que pasar tres meses en cumplimiento de condiciones previas, posterior otros tres meses para las licitaciones, esperamos que al final del año iniciemos las obras”, reveló.

Las autoridades detallaron que está en gestión de financiamiento para la construcción de la carretera hasta la cabecera departamental del Caribe Norte, desde Siuna hasta la cabecera departamental Bilwi, los cuales serían unos 237.6 kilómetros incluyendo el corredor Rosita-Bonanza, la inversión sería de unos 325.3 millones de dólares.