• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • END

Unos 160,000 trabajadores serán beneficiados este año con un ajuste salarial del 11.48% para el sector agropecuario, 10.98% para el resto de las actividades económicas, y 9.80% para la pequeña y mediana industria artesanal y turística, así lo dio a conocer Alba Luz Torres, ministra del Trabajo.

La funcionaria explicó que el aumento se dividirá en dos partes, la mitad tendrá como referencia el primero de marzo y la otra mitad a partir del primero de septiembre. El aumento de este año, sin embargo, fue mayor que el del año pasado, cuando el reajuste osciló entre el 10.25% y el 10.77%.

Lea además: COSEP: Ajuste al salario es una decisión política, no económica

Un trabajador del sector agropecuario, que hasta hoy devenga un salario mínimo de C$2,850.78, pasará a ganar C$3,014.41 con el primer incremento del 5.74%, según refleja el comunicado emitido por el gobierno.

Asimismo, un obrero de la construcción ganará C$6,761.91, al recibir un ajuste de C$351.91 a su salario que hasta hoy es de C$6,410, de acuerdo con la tabla salarial aprobada.

Las domésticas
Las domésticas, otro grueso de los trabajadores, deberán recibir como mínimo C$4,235.88 en este primer semestre del año. En cambio, un trabajador del sector pesca devengará un salario mensual de C$4,594.34.

“Los salarios aquí estipulados entran en vigencia a partir del uno de marzo del año en curso hasta el 28 de febrero del 2016, a excepción de las industrias sujetas al régimen fiscal, en las que se aplicó un incremento a partir del primero de enero del presente año”, indicó la ministra del Trabajo.

Sindicalistas conformes
Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, señaló que ellos esperan que el sector privado respete la decisión del Gobierno.
“Nosotros esperábamos que este ajuste se hiciera en base a lo que señala la ley, la cual establece los parámetros de crecimiento de la economía y la inflación y eso nos da como resultado un 11%, de tal manera que nosotros estamos de acuerdo”, señaló el sindicalista.

También indicó que este año iniciará una serie de cabildeos en la Asamblea Nacional para ver las posibilidades de realizar una reforma a la Ley de Salario Mínimo. “No es posible que estemos perdiendo 60 días negociando y al final no llegamos a acuerdos, la propuesta de la CST será reducir al menos en un 50% el tiempo de discusión del salario mínimo, es decir a 30 días”, destacó.

"Los salarios aquí estipulados entran en vigencia a partir del uno de marzo del año en curso hasta el 28 de febrero del 2016, a excepción de las industrias sujetas al régimen fiscal, en las que se aplicó un incremento a partir del primero de enero del presente año”. Alba Luz Torres, ministra del Trabajo.