Marlon Pérez / Especialista de producto, SPC
  • Managua, Nicaragua |
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A pesar de que este tema ha cobrado gran conciencia e importancia en los entornos de tecnología de nuestro país, todavía no se tiene claro algunos parámetros o conceptos que deberían ser tratados cuando se habla de recuperación de datos.

Definamos la diferencia entre recuperación de desastres y sitio de respaldo que no es lo mismo: el sitio de respaldo es un lugar donde almaceno de forma periódica mis sistemas y cualquier pérdida de información o bien para efectos históricos la extraigo de ahí, según sea mi necesidad. La recuperación ante desastres consiste en un sitio alejado en donde tengo mis sistemas principales y constantemente replico la misma información hacia el sitio en mención, y ante una eventualidad en mi oficina principal como terremotos, inundaciones, o terrorismo, etc., mi sitio lejano puede entrar a funcionar como sitio principal mientras recupero mi anterior infraestructura de tecnología que ha sido dañada por el fenómeno.

Deducimos entonces que la tecnología de recuperación de desastres es básicamente orientada a la continuidad del negocio, pues aunque usted haya perdido de forma parcial o total su oficina de facturación central, en unos cuantos segundos o minutos usted pueda estar disponible al público sin grandes pérdidas de dinero.
Una diferencia abismal entre una tecnología y la otra es la forma de procesar la información.

La tecnología de respaldo almacena copias por ejemplo de todas las ventas, una vez por día, así que si se perdió la facturación de un determinado día del mes pasado, se pueda extraer del respaldo y analizarla o reemplazarla de donde fue borrada por alguna mala manipulación o bien se corrompió.

Esta tecnologia tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es que podemos recuperar información en varios puntos del tiempo hacia atrás y la principal desventaja es que si sufrimos de una destrucción de mi oficina principal y aunque tenga copia de mi informacion en otra oficina remota, la recuperación puede durar días, semana o hasta meses.

Por el contrario, la tecnología de recuperación de desastres, recordemos, envía cada ciertos minutos un estado actual de todos mis sistemas, para que ambos sitios de información como son mi oficina principal y mi oficina remota, se mantengan con la misma información sincronizada lo más fiel posible; esto tiene una ventaja y desventaja: la ventaja es que permite recuperarte y operar sin estar fuera de línea mucho tiempo, pero tiene la desventaja de que si por error alguien en la oficina principal elimina una factura de venta, se mandará automáticamente la orden de que se elimine en el otro lado.

Deducimos que la tecnología de recuperación de desastres tiene la ventaja de permitir recuperarme casi instantáneamente, pero la desventaja de que la información puede corromperse muy fácilmente.

Una combinación de ambas tecnologías es lo mejor para tener una estrategia sólida de replicación, y respaldo de información.