• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Nicaragua alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales récord en 2014 de US$445.4 millones, mayor en 6.8% respecto a 2013, informó ayer la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas.

La cifra fue revelada por Salinas durante la inauguración de la tercera feria de verano de las mipymes turísticas, que ayer abrió sus puertas con la participación de 11 mayoristas internacionales, que llegaron a Nicaragua para conocer las diferentes rutas, destinos y circuitos del país.

Las divisas, según la funcionaria, fueron generadas por los 1.32 millones de turistas que ingresaron al país entre enero y diciembre del año pasado, superando así la meta que se habían planteado de US$440 millones.

El año pasado por primera vez Nicaragua logró ubicar a los estadounidenses como los extranjeros que más hacen turismo en el país, desplazando a los centroamericanos, precisó Salinas.

“Los turistas estadounidenses son de los que más gastan en nuestro país”, agregó la presidenta ejecutiva del Intur.

Por otro lado, debido a las últimas inversiones hoteleras, Nicaragua cerró el año pasado con una capacidad de alojamiento que incluye un total de 13,242 habitaciones y 22,295 camas.

MIPYMES ORGANIZADAS

Los dueños de micros, pequeñas y medianas empresas ayer se sumaron a la feria organizada por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur).

El artesano Juan Carlos Sánchez Díaz, del municipio de San Juan de Limay, en Estelí, es uno de los participantes que expone en la feria una muestra de piezas talladas en marmolina, un arte que ha servido para el sustento de su familia y el crecimiento económico de su localidad.

  • La feria, que se realiza en Galerías Santo Domingo, estará abierta al público hasta este domingo.