Donald José Porras Cárdenas
  • Managua |
  • |
  • |

El primer gremio que se constituye en el país, al amparo del Código Civil del 27 de Enero de 1867, es la Cámara de Comercio de Managua, ya desaparecida como tal. Se forma el 12 de octubre de 1892 y es su primer presidente don Joaquín Elizondo. Los estatutos aprobados por el ministro de Fomento, de fecha 3 de noviembre de 1892, se publican en La Gaceta número 90 del 19 de noviembre de 1892.

Un nuevo Código Civil, promulgado por el presidente José Santos Zelaya el 1 de febrero de 1904 y publicado en el Diario Oficial número 2148 del 5 de febrero de 1904. En el Libro I, Título I, Capítulo XII, Artículo 76 a 91, se establecen, en lo sucesivo, las normas para constitución, funcionamiento y disolución de personas jurídicas.
Surgimiento de Cámara de León
La Cámara de León se conforma por acta de las 11 de la mañana del 12 de febrero de 1928 con el nombre de “Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de León y del Setentrión”. El acuerdo ejecutivo número 1082 de aprobación de estatutos, del 10 de mayo de 1928, se publica en La Gaceta número 117 del 25 de mayo de 1928.

La forjan empresarios de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí y León, en consideración de “que el comercio con los departamentos del Norte ha estado por largos años vinculado con el de León por razones topográficas y por intereses mutuos que ha mantenido juntos a los pueblos e individuos de esos departamentos con los de León”.

Los fundadores se inspiran en el ensayo de Rubén Darío, máxima gloria nacional de las letras, inserto en el libro “El viaje a Nicaragua e intermezzo tropical”. Dice Darío que es útil para la República “un ejército de laboriosos hombres prácticos, industriales, traficantes y agricultores” y agrega “que hoy como siempre, el dinero hace poesía, embellece la existencia, trae cultura y progreso, hermosea las poblaciones, lleva a la felicidad relativa a los trabajadores”, porque “el dinero bien empleado realiza poemas, hace palpable imaginaciones, hace danzar las estrellas y puede traer toda clase de bienes, de modo que los hombres bendigan las horas que pasan y se sientan satisfechos”.

Forman la primera Junta Directiva de la Cámara: presidente, general ANTONIO REYES; vicepresidente, JOSÉ OYANGUREN; secretario JOSÉ LEÓN LEIVA; vicesecretario, ROBERTO DESHON; fiscal, doctor SILVIO MAYORGA; tesorero, JOSÉ LEÓN QUANT; vocales, ALFREDO BEQUILLARD, JOSÉ MARÍA ROBELO, FRANCISCO PEREIRA BALDIZÓN, HARRY BECKWITH, ELIODORO FLOY, FEDERICO VEIGT, FRANK MAY y TOMÁS PEREIRA.

Mific, con base en la nueva ley de gremios número 839, tiene por registrada a la Cámara, por acuerdo número 051-2014, del 3 de noviembre del 2014, publicado en La Gaceta número 233, del 9 de diciembre del 2014.

El Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales del Mific le otorga número perpetuo 12-I, por resolución del 12 de diciembre del 2014.

Preside actualmente la Cámara el ingeniero José Benito Rodríguez.