• Nueva Guinea |
  • |
  • |

Después de un trabajo investigativo realizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, este liberó una nueva variedad de semilla de frijol negro: INTA Caribe. Este grano resiste a las plagas y tolera el clima, además tiene un buen rendimiento por manzana.

La liberación de esta nueva variedad de semilla se realizó en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nueva Guinea, donde se contó con la presencia de funcionarios de diferentes entidades. Jording Luna, delegada del INTA a nivel departamental, señaló que liberaban la variedad INTA Caribe porque es una semilla que cumple los requisitos como para la alimentación y exportación, además es tolerante al clima.

Luna dijo que hace un año han venido trabajando con esa semilla: “Actualmente realizamos un plan específico para que las cooperativas sean las que se encarguen de transferir la semilla a cada productor. Una vez que ya esté la producción, el grano puede ser exportado a Venezuela. Esta es la última etapa final, ahora que ya está liberada esperamos que los productores se empoderen y tengan una mayor cosecha, ya que de una manzana pueden producir de 20 a 30 quintales”.

Asimismo, explicó que INTA Caribe es una variedad de grano más grande, con buen color y forma, y buen rendimiento productivo.

Según estadísticas oficiales, Nueva Guinea es el municipio que produce más frijoles en todo el país: aporta unos 25 mil quintales, o sea, el 8% de la producción nacional.

Esta variedad se adapta y se puede cosechar en casi toda Nicaragua, porque fue evaluada en zonas secas: León, Masaya, Rivas, Chontales y Granada. También, fue probada en la parte húmeda como la zona central del país, tolera la sequía y las plagas, florece a los 32 días y cosecha a los 72 días.

EXPECTATIVAS

Don Efraín Duarte Oporta, de la zona de río Plata, manifestó que podría cultivar unas tres manzanas de esta semilla, lo que contribuirá a mejorar su economía familiar.

Por su parte, la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, contó que estas investigaciones son el resultado de un proceso para garantizar una mejor semilla a los productores y para mejorar la producción en cada hogar.

La edil agradeció a todos los involucrados en el proceso de investigación por los resultados positivos obtenidos con esta nueva variedad de semilla, que ha sido liberada para beneficio de los productores nicaragüenses.