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Diferentes cuellos de botella que se presentan en las aduanas fronterizas de los países centroamericanos, y que atrasan el comercio intrarregional, serán identificados por los exportadores e importadores que participen en las capacitaciones que impartirá la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (Usaid).

“Lo que queremos es que el sector agroexportador identifique cuáles son los trámites que están causando más problemas y elevando los costos, para que puedan hacer las sugerencias acertadas al sector público”, afirmó Regina Lacayo, gerente del Centro de Desarrollo de Emprendimientos de la CCSN.

Lacayo explicó que con esas capacitaciones, impartidas por profesionales de Usaid, pretenden facilitar el conocimiento a los actores del sector privado sobre temas como procesos de apelación, trámites aduaneros, entre otros, e insumos sobre la importancia del comercio y cómo reducir los tiempos en aduanas para que el sector público pueda tomar acciones.

Por ejemplo, un exportador que no llena bien un formulario, obviamente, pierde una buena parte de su tiempo, lo que hace que se incrementen sus costos, dijo Lacayo.

Un calvario

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, dijo que “prácticamente se ha vuelto un calvario para importadores, exportadores y comerciantes entender todos los procedimientos que hay que hacer en este país”. Mayorga luego aclaró que en realidad se dan problemas en las aduanas de todos los países de la región.

Encarecimiento

Los problemas en las aduanas de Centroamérica son una carga muy pesada para el comercio, incluso, un estudio del Banco Mundial estima que todos los atrasos en la cadena logística de la región encarecen en más del 40% los productos. Por su parte, transportistas de cargas afirman que actualmente los camiones con mercancías circulan a una velocidad de entre 11 y 17 kilómetros por hora en Centroamérica, cuando lo deberían hacer a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
“Estas capacitaciones tratarán de mejorar los tiempos en aduanas y hacer más eficiente nuestro comercio intrarregional”, subrayó el presidente de la CCSN.