•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Ante los problemas que el sector productivo podría enfrentar en el año 2009 por las nuevas reglas del juego en el campo crediticio y la crisis económica mundial, el Programa Regional de Cooperación Económica Al Invest, viene a ser una especie de “salvavidas” para unas 200 Pequeñas y medianas empresas (pymes) que recibirán apoyo para hacer negocios con Europa.

El programa fue lanzado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, organismo que ganó un concurso internacional de la Unión Europea para internacionalización de las Pymes, para lo cual recibirán un financiamiento de 1.5 millones de dólares. Enrique Zamora, presidente de Apen, explicó que en dicho concurso participaron junto con una financiera de desarrollo de México y todas las cámaras de Centroamérica.

El monto total para la región es de 14 millones de dólares para beneficiar a 2 mil 180 Pymes del área, de las cuales, a Nicaragua le corresponden 200 y a nivel local lo manejará Apen.

Agregó que los sectores Pymes beneficiados en Nicaragua serán; alimentos, artesanía, decoración y regalo, turismo, tecnología de la información, medio ambiente, energía y desarrollo sustentable, además de servicios e infraestructura.

Explicó que el programa se ejecutará en un período de cuatro años, arrancando en el 2009, enfocándose en el desarrollo social, reducción de la pobreza, fomento a las exportaciones, participación de la mujer en el desarrollo empresarial y beneficio al medioambiente ligado a producción orgánica, responsabilidad ambiental, entre otros.

Dijo que el proyecto se basa en el fortalecimiento institucional, apoyo a las Pymes y competitividad del mercado europeo.

Precisó que los fondos serán destinados a diagnósticos de empresas que serán seleccinadas para capacitación, asistencia técnica, viajes de familiarización a Europa, misiones de negocios, ruedas comerciales y la parte de financiamiento se requerirá de la banca privada nacional. Zamora dijo que el proyecto es muy importante, porque las Pymes son el motor del desarrollo de la economía, porque casi el 98 por ciento de las empresas de la región son de esta categoría.

Realizarán diagnóstico
Azucena Castillo, gerente general de Apen, dijo que para determinar las empresas beneficiadas en Nicaragua, establecerán un diagnóstico para saber cómo se encuentran las Pymes de cada sector.

Agregó que la cantidad de Pymes es mayor en el país y que invitarán a unos 400 ó 500 pequeños negocios, para ver si posteriormente buscan un programa complementario para las que no clasifiquen, además de que no todas las convocadas llenarán los criterios de selección.

Dijo que están abriendo en Apen un centro de negocios para capacitar a las Pymes y que pasen esta etapa del diagnóstico.

Asimismo, instalarán un sistema común para México y la región centroamericana, para que sirva de línea de base para definir cuántas Pymes y en qué estado están y en base a esa información, aplicar instrumentos de capacitación o alianzas estratégicas, de acuerdo a lo que refleje el diagnóstico, hasta concretar los negocios con socios extranjeros.

Para las Pymes que estén en el nivel más alto, se prepararán agendas especializadas para saber lo que necesitan en materia de financiamiento, promoción, entre otros.