•   Rivas  |
  •  |
  •  |

Las playas del Pacífico nicaragüense estarán nuevamente frente a los ojos del mundo entre  el 31 de mayo y el 7 de junio, con la realización de un mundial de surf organizado por la  Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

El evento deportivo lo anuncia el ISA en su sitio web, donde destacan que el escenario del mundial será la paradisiaca playa Sardina, del municipio de Tola, que también es conocida como Popoyo.

Este será el tercer mundial de surf que organiza el ISA en las playas de Tola, y  el cuarto que se escenifica en aguas nicaragüenses.

Lucy Valenti, presidenta honoraria de la Federación Nicaragüense de Surf, detalló que estos eventos internacionales han convertido al surf en la principal actividad que realizan los turistas que ingresan al país. Asimismo, dijo que esto ha permitido la percepción de mejores ingresos a las zonas costeras.

“Según el Banco Central de Nicaragua, el surf se ha convertido en la principal actividad de los turistas y en promedio estos deportistas gastan unos US$100, que es el doble del promedio que gastan los turistas que vienen a realizar otras actividades”, señaló.

A la vez, expresó que estos mundiales han ubicado a Nicaragua como uno de los principales destinos de surf, “debido al impacto mediático. Estos campeonatos que se han realizado, han llegado a más de 150 países y 250 millones de personas que conocen a Nicaragua gracias a las transmisiones que se hacen”, indicó.

Igualmente, se conoció que una comitiva del ISA, comandada por su vicepresidente Karin Sierralta, ya realizó una inspección en playa Sardina para ver las condiciones de las olas y temas de logística.

“Acá las olas son constantes y eso les gustó, por tratarse de una playa virgen, que es catalogada como  una de las mejores del mundo para la práctica del surf. Por eso, ya nos estamos preparando para recibir la ola de surfistas que se avecina”, dijo Gerald Membreño, gerente general del proyecto turístico finca Popoyo.

Infraestructura

De acuerdo a Membreño, en una zona alta de finca Popoyo --que está frente al mar-- se instalarán las cabinas de transmisión y de los jueces, así como graderías para el público, oficinas del ISA  y  otra área estará asignada para el parqueo vehicular.

“Nosotros como anfitriones ya estamos trabajando para brindar una buena logística y en este momento ya hemos contratado a 16 trabajadores, porque estos eventos mundiales promueven el turismo dedicado al surf y generan el interés de adquirir propiedades costeras”, puntualizó.

Los tres mundiales de surf que se han realizado en el país,  han permitido el ingreso de más de mil personas entre competidores y familiares, según Valenti,  y el mayor impacto lo ha tenido el municipio de Tola.

El primer evento que se escenificó en las costas del Pacífico nicaragüense fue el Mundial Máster de Surf que se realizó en playa Colorado, Tola, en  julio de 2012. Al año siguiente el escenario se trasladó a playa Jiquiliste, Tola, y ocurrió el  Mundial de Surf con Remo en el balneario La Boquita, Carazo, y en el lago Cocibolca.