Ricardo Guerrero
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Los precios mundiales de los alimentos cayeron 1% en febrero, a su nivel más bajo en los últimos 55 meses, con un declive de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte brusco solo de los lácteos, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Según el índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 179.4 puntos en febrero, 1.8 unidades por debajo de enero. El índice ha estado retrocediendo desde abril del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2010.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en febrero en un promedio de 187.4 puntos, esto es, 2.8 puntos por debajo de su valor revisado en enero, en gran parte debido a la fortaleza del dólar frente al real brasileño y el dólar australiano.

Michael Griffin, experto de la FAO en el mercado de productos lácteos y ganaderos señaló que “el primer aspecto a destacar son las perspectivas favorables para la producción de diversos cultivos en 2015” y añadió que “las existencias también son muy abundantes” para la mayoría de los cereales.

Según la FAO la elevada producción global, los bajos precios del crudo y la limitada demanda de grandes importadores, incluyendo a China, ayudaron a contener los precios de los alimentos el año pasado.

Más reservas de cereales

El pronóstico actual de las reservas de cereales al final de la temporada 2014-15 es de 630.5 millones de toneladas, un alza de casi ocho millones de toneladas frente a una lectura previa y alcanzarían sus niveles más altos en 15 años.

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales para este año llegó a 2,542 millones de toneladas, ocho millones de toneladas más que en la previsión ofrecida en enero.

Los precios de los cereales cayeron 3.2% respecto de enero y los valores del trigo cayeron con fuerza en medio de mejores perspectivas de producción y grandes inventarios. Los precios del arroz fueron más estables con un destacado aumento de la cotización del arroz aromático, compensando gran parte de las disminuciones observadas en las otras variedades de arroz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus