Benjamín Blanco
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Son buenos compradores de café, carne, azúcar, oro, maní, pescado, queso, tabaco, frijoles, solo por mencionar algunos rubros; y cada año crecen los volúmenes de compras y el interés por nuevos productos.

Estados Unidos con su población de 316 millones de personas y con su liderazgo de potencia económica mundial, se coloca a la cabeza como el principal socio comercial de Nicaragua en todo el hemisferio norte.

Sobre este tema recientemente el CEO y gerente general de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas, manifestó durante la conferencia empresarial “Perspectivas Económicas 2015”, organizada por la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, Afenic, que si la economía de Estados Unidos está en auge, tendremos una demanda externa más favorable de nuestros productos de exportación”.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, Juan Sebastián Chamorro, indica que en los análisis del comportamiento de economía de Nicaragua con relación a la economía de Estados Unidos, se ha descubierto que existe una relación de casi un 75%.

“Es decir, que si la economía de EE.UU. crece, la economía de Nicaragua tiene el 75% de chance de seguirle los pasos y eso se debe a que ese país es nuestro principal socio comercial”, expresa Chamorro.

En 2014, las exportaciones totales de bienes y mercancías de Nicaragua generaron US$2,743 millones en total, de los cuales más de US$821 millones se tranzaron con Estados Unidos.

ATRAER A JUBILADOS

Sin embargo, Chamorro considera que hay sectores nicaragüenses que podrían aprovechar esta fuerte relación comercial para potenciar su desarrollo. Uno de ellos es el turismo.

“Estamos a solo dos horas de Miami. Eso nos hace un lugar de destino muy interesante, tal vez no se ha desarrollado mucho, aunque está comenzando el tema de lograr atraer a jubilados estadounidenses que puedan tener aquí lugares de cuido o de retiro, atraídos por las bondades de nuestro clima, pues países como Costa Rica y Panamá han tenido éxito para atraer a este tipo de población”, comentó Chamorro.

Chamorro señaló que los inversionistas en turismo aun necesitan ver más claridad en el tema de la propiedad. “Eso inhibe la entrada de más inversiones en este importante sector porque ha habido casos de problemas de propiedad y eso ahuyenta a inversionistas, eso hay que resolverlo”, indicó.

Panorama en EE.UU.

Por su parte, el presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, Sergio Argüello, comentó que “casualmente yo vine recientemente de EE.UU. y me llamó casualmente la atención Miami, al ver cómo se ha reactivado mucho la zona de South Beach con la construcción de más hoteles, y creo que es un buen termómetro para que Nicaragua reciba esos beneficios económicos”.

Argüello considera que hay ventanas de oportunidades que se podrían aprovechar, por ejemplo la época en que hace mucho frío en Estados Unidos.

“En temporada fría no pueden cultivar frutas como papaya, sandía, pitahaya, nosotros podríamos cosecharlos y ponerlos en los súpermercados estadounidenses”, propuso Argüello.

Como una debilidad a mejorar, Argüello señaló que para exportar productos se necesitan certificadores, “y en eso tenemos problemas con las instituciones del sector público, tenemos que mejorar eso, el conocimiento de los productores para poder llevar sus productos a EE.UU.”, destacó el presidente del INDE.