Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Aunque no les ha sido fácil,  muchas mujeres estelianas han conquistado una serie de espacios y, aunque esto ha conllevado una serie de limitaciones y sacrificios, problemas en el hogar por maridos celosos, con el esfuerzo tenaz salen adelante.

Varias féminas son jefas de áreas en la Policía esteliana, como es el caso de las comisionadas Elvia Hidalgo, Carmen Rocha, la capitán Yolanda Pérez y muchas más.

 A nivel de los seis municipios que conforman el departamento de Estelí, dos delegaciones policiales están a cargo de mujeres, como es el caso de las comisionadas Gema Paola Valle (Pueblo Nuevo) y Francia Valdivia (La Trinidad), ellas comparten su tiempo, en ser madres, esposas y su trabajo, así como en determinado periodo de sus vidas ser estudiantes, porque ellas también han cursado carreras universitarias.

En el Poder Judicial un 80% de los cargos están bajo responsabilidad de mujeres, partiendo que la presidencia del Tribunal Regional de Apelaciones está en manos de la doctora Luz Adilia Cáceres, la mayoría de los jueces y empleados administrativos son mujeres.

Igual sucede con el Ministerio Público, su delegación  departamental está a cargo de la doctora Martha Yelena Shion, entidades como Enacal de igual manera está bajo la dirección de una fémina, en instituciones financieras, como la sucursal del Banco de la Producción en Estelí, la gerencia la ostenta la máster Silvia Ruiz.

Y si de organizaciones no gubernamentales se trata los institutos de Promoción Humana (Inprhu) y de Formación Permanente (Insfop) son dirigidos por mujeres.

En el sector tabacalero
En el sector tabacalero el 70% de unos 20 mil trabajadores son mujeres y de ese un 30% aproximadamente desempeña cargos administrativos y de dirección, según datos proporcionados por la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros.

Igual sucede con  unos 2,500 maestros del departamento, la mayoría son mujeres y ostentan cargos de dirección en los centros educativos regentados por el Ministerio de Educación. En el caso de las delegaciones municipales están bajo la responsabilidad de mujeres.

Emancipación

De ahí la importancia de capacitarse para cursar carreras técnicas y a nivel de licenciaturas, señala la maestra Imelda Herrera, del equipo de dirección de la Asociación de Mujeres Proyecto Miriam.

El proceso de emancipación de las mujeres exige cada día la  necesidad  que ellas sean generadoras de ingresos económicos y pongan en práctica sus destrezas, iniciativas  y capacidades para fomentar el emprendedurismo, advirtió la maestra Herrera.

A medida que  puedan contar con sus propios recursos y bienes, su proceso de dependencia económica será más pleno, señaló la licenciada Elizabeth Ramírez, también dirigente de esa asociatividad de mujeres.

Y es que desde hace dos años ese organismo viene  formando a mujeres en la parte de la creación de negocios, como salones de belleza, costura, computación  y otros.

También más de 400 mujeres que no sabían leer ni escribir o deseaban cursar su enseñanza primaria lo han logrado a través de la escuela Miriam, de la asociación.

Es exclusiva para mujeres, quienes han enfrentado una serie de obstáculos para poderse preparar en otras épocas de la vida y contextos del país, porque han sido relegadas a tareas solo del hogar y a la procreación, dijeron.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus