Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bombeo alternativo
Las bombas movidas por fuentes de energía limpia representan ventajas respecto a los sistemas convencionales, debido a que por su fuente de energía son independientes, esto es: dependiente de energía local o generada en el mismo lugar y por la que usualmente no se requiere de un pago. Entre estas fuentes se identifican: la energía solar, eólica, hídrica y hasta la movida por motores animados. Con este último concepto nos referimos a las movidas por personas o animales, tales como la bomba de mecate, la EMAS, de pié y otras. Las cuales pueden ser accionadas manualmente o por animales de tiro.

Los sistemas operados en base a las otras fuentes de energía funcionan con un esquema que sigue los siguientes elementos: 1) la captación de la energía, que pueden ser paneles solares, aerogenerador o una turbina Y 2) la acumulación de energía que se realiza mediante el uso de baterías. Pero también se encuentra un tercer elemento, un inversor que permita convertir la corriente a fin de reducir sus pérdidas en el traslado y operar equipos que traban con voltajes de 110 o 220.

Esta etapa puede suprimirse en caso de equipos que operan directamente con los 12 voltios que ofrece la batería. Igualmente existen sistemas que llegan a prescindir de la batería, debido a que son diseñados para operar con el rango de energía que el captador facilite, siendo igualmente variada su eficiencia.

Aunque algunos de estos sistemas pueden ser construidos localmente, la gran mayoría de éstos son importados y los que sí resultan de fabricación local, son aquellos capaces de tomar directamente la fuente de energía para aplicarla al trabajo del sistema, sin que exista una conversión de energía, cualquiera que sea su fuente a eléctrica.

Estos sistemas deben incurrir en menos pérdidas y por tanto ser más eficientes, sin embargo, aquí intervienen los factores humanos, dando como resultado que al tratarse de sistemas producidos localmente (aerobombas de mecate, nano turbinas, etc.) la menor precisión en su construcción, resulta en una menor eficiencia, pero sí son excelentes soluciones locales, además de ser de fácil mantenimiento.

Carlos Javier López y Marcia Estrada
Ingenieros Agrícolas
marciaestrda@yahoo.com