Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Economía global se contraerá 0.4% en 2009
Washington / AFP
La economía global podría contraerse en 2009 por primera vez en décadas con la profundización de la crisis internacional, aseguró este jueves el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El IFF, una asociación con sede en Washington que representa a más de 375 de los principales bancos mundiales, proyectó que la economía global se contraería 0.4% en 2009, luego que este año creciera 2%. Ésta sería la primera contracción desde que el grupo empezó a monitorear la economía global al principio de los 50.

Las economías maduras --Estados Unidos, Eurozona y Japón-- se reducirán un 1.4%, luego que este año crecieran 0.9% en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Las principales caídas entre las economías emergentes incluyen a China, India, Brasil y Rusia.

Crisis hace caer al petróleo y detiene el crecimiento de América Latina
Paris / AFP
La crisis mundial llevó este jueves a la caída del crudo a su precio más bajo en más de cuatro años al tiempo que las previsiones se ensombrecían para América Latina, cuyo crecimiento será del 1.9% en 2009, la mitad que este año.

Hacia las 17HOO GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se cotizaba a 45 dólares en Londres, en baja de 0.53 dólares en relación al cierre del miércoles.

A la misma hora, en Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en enero se cotizaba a 38.18 dólares, en retroceso de 1.51 dólares. Poco antes, el barril neoyorquino había registrado un nuevo récord mínimo, de 37.68 dólares, desde el 1 de julio de 2004.

Unión Europea baja sus previsiones de crecimiento
Paris / AFP
La Unión Europea (UE) revisará a la baja próximamente las previsiones de crecimiento del bloque para 2009, anunció el jueves en París el comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

“Vamos a actualizar nuestras cifras dentro de tres semanas. Por el momento lo único que puedo decir es que nuestras previsiones para 2009 de hace mes y medio se quedaron viejas”, declaró Almunia a los periodistas antes de una reunión informal de ministros de Finanzas y de Economía de la Unión Europea en París.

“Las informaciones recibidas en las últimas semanas nos orientan hacia resultados un poco más negativos que los estimados el 3 de noviembre”, dijo en francés.

La Comisión Europea estimó en noviembre que el crecimiento de la UE en su conjunto debería alcanzar 0.2% en 2009, tras el 1.4% en 2008, y un 1.1% en 2010.

Para la eurozona, estas mismas previsiones establecían una recesión en 2008 debido a la crisis financiera, con un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres últimos trimestres y un crecimiento casi nulo en 2009.