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  • ACAN-EFE

La cadena minorista Walmart de México y Centroamérica, subsidiaria de la estadounidense Walmart Stores, anunció hoy que ofertará en una de sus tiendas en Nicaragua bisutería de moda elaborada con material reciclado.

El anuncio fue hecho por el gerente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Eduardo García, luego de entregar una financiación por 23.360 dólares a un grupo de 25 mujeres nicaragüenses que antes recolectaban basura en el antiguo vertedero La Chureca, un antiguo emblema de la pobreza en Nicaragua, para que puedan fabricar bisutería con material reciclado.

"A finales de este año, cuando tengamos el nuevo formato de Walmart, ellas podrán incluir sus productos", anunció a Acan-Efe el ejecutivo de la cadena minorista.

Explicó que las nuevas tiendas incluirán un área de bisutería, donde ofertarán los productos nicaragüenses elaborados por las mujeres que están incluidas en un programa de desarrollo social que apoya la multinacional.

El programa "Camino nuevo", que lo ejecuta el organismo no gubernamental Manna Project International, con sede en Estados Unidos, beneficia directamente a las 25 mujeres e indirectamente a 100 miembros de su familia.

Con ese programa, además de incrementar sus ingresos mensuales, las mujeres también reciben capacitaciones, clases en idioma inglés, matemáticas, finanzas, cooperativismo y desarrollo profesional.

Esas mujeres de escasos recursos y en situación de riesgo pasaron de recolectar y clasificar basura en el vertedero La Chureca, situado a orillas del lago Xolotlán, a elaborar moda reciclada y diseñada.

Exportadoras

Las mujeres ahora comercializan los productos en 23 puntos turísticos de ventas en Nicaragua, y exportan hacia Estados Unidos y Canadá, siendo el próximo mercado meta, Costa Rica y Europa, señaló por su lado, la directora del organismo, la italiana Christina Palazzo.

Con el nuevo financiamiento, también se prevé abrir un sitio web para promocionar más la oferta de esos productos a nivel nacional e internacional para ventas al por mayor, de acuerdo a Palazzo.

La cadena minorista ha invertido, desde que inició en el 2012, unos 111.773,47 dólares para que las mujeres habitantes de Villa Guadalupe, antes La Chureca, continúen impulsando su economía.