•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La agencia de prensa Europa Press informó ayer que el Banco Popular, de España, podría descartar la compra del negocio minorista de Citibank en Centroamérica.

“La entidad que preside Ángel Ron había estudiado los negocios de  Citi en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; pero  finalmente ha decidido descolgarse del proceso de puja”, publicó Europa Press.

El Nuevo Diario consultó al superintendente de Bancos y Otras  Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, quien señaló que  ellos aún no han recibido ninguna notificación por parte de esas entidades financieras.

“A mí no me han informado, ni a ningún superintendente de bancos de  Centroamérica. He escuchado que el Banco Popular es el ganador, pero  en este mundo que vivimos cualquier cosa puede suceder. Hasta donde  entiendo, ellos (Banco Popular) están interesados y están negociando  con Citi y hasta el momento no hay notificación de ningún cambio”, sostuvo Urcuyo.

La venta de Citi a Banco Popular de España tendría un valor US$1,500  millones, según la agencia Bloomberg.

El superintendente de Nicaragua destacó: “En ausencia de algo  concreto que me diga lo contrario, yo asumo por sentido común que  las negociaciones (entre Citi y Banco Popular) deben continuar”.

Por su parte, Ana María Fernández, gerente general de Citi en  Nicaragua, al ser consultada por El Nuevo Diario se limitó a decir  que no comentaría sobre rumores.

“No comentamos sobre rumores, nosotros no tenemos ningún  comentario”, enfatizó la alta ejecutiva.

Viene una misión
Fuentes de Nicaragua informaron que la próxima semana estaría  arribando a Managua una delegación del Banco Popular. El Banco Popular compró el negocio minorista de Citi en España por 400 millones de euros. Posteriormente, la entidad creó una ‘joint  venture’ con el negocio de Bancopopular-e y vendió el 51% de esta  sociedad a Värde Partners.

Citigroup informó en octubre de 2014 que se saldrá de la banca de consumo en 11 países, incluyendo America Central, sin que a la fecha hayan cerrado ninguna transacción en dicha región.

Según los indicadores financieros y mensuales de Citi en Nicaragua,  hasta diciembre del año pasado este banco contaba con una cartera de  crédito de C$4,478.6 millones, activos por C$6,570.5 millones y pasivos por C$5,598.8 millones.

"En ausencia de algo concreto que me diga lo contrario, yo asumo por sentido común que  las negociaciones (entre Citi y Banco Popular) deben continuar”. Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)