•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba y Estados Unidos ya cuentan con conexión telefónica directa, un servicio habilitado por el momento solo para llamadas de voz, en virtud de un acuerdo entre la estatal Etecsa y la firma estadounidense IDT, el primer convenio empresarial entre los dos países desde su deshielo diplomático.

“Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz”, informó Etecsa en un breve comunicado publicado en medios oficiales de la isla, que no precisa la fecha exacta de inicio del servicio.

Según Etecsa, monopolio estatal del sector, la comunicación telefónica directa entre Cuba y EE.UU. “contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”.

El pasado 20 de febrero, ambas compañías ya anunciaron que habían cerrado negociaciones para habilitar este servicio, un acuerdo que quedó entonces pendiente de aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), que tuvo un plazo de diez días para dar luz verde al proyecto.

Puerta abierta
El director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira, señaló en esa ocasión, que el acuerdo es un “primer paso” para la liberalización de las telecomunicaciones entre los dos países, un mensaje que, al igual que el comunicado de ayer de Etecsa, deja la puerta abierta a que esta cooperación se amplíe por otras vías.

La medida solventa las dificultades que existían hasta ahora, de operar llamadas entre los dos países a través de terceros países, debido al embargo económico que EE.UU. impone a la isla desde 1962 y beneficiará directamente a la comunidad de unos dos millones de cubanos que residen en ese país norteamericano y a sus familiares en Cuba.

En el portal oficial Cubadebate, donde se ha publicado la escueta nota de Etecsa, los lectores celebran el acuerdo entre ambos países lo que facilitará las comunicaciones, pero demandan más información sobre cómo funcionará este servicio, qué precio tendrá y si, en el futuro, se ampliará a la conexión por internet, ya que por el momento, el convenio solo se refiere a llamadas de voz.

Cuba con atrasos
Precisamente, la mejora del acceso a la red es uno de los mayores retos en materia de telecomunicaciones para Cuba, uno de los países tecnológicamente más atrasados, con una tasa de penetración de internet de solo el 5%, una de las más bajas del mundo.

Fruto del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado 17 de diciembre, EE.UU. anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que había disposiciones para facilitar las telecomunicaciones, autorizar la venta de material informático y software.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.