Velia Argucia Rivas
  •  |
  •  |

Casi el 90% de los contribuyentes no han presentado su declaración de Impuesto sobre la Renta, indicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. En vista de eso, de cara al cierre del año fiscal para el pago de este tributo, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha dispuesto atender al público los días Lunes y Martes Santo, correspondientes al 30 y 31 de marzo, fecha límite para presentar dicha declaración.

“Al día de hoy (ayer), de alrededor de 24 mil contribuyentes, hay un poco más de 3 mil que ya han efectuado su declaración”, refirió Aguerri. Esto implica que el 87.5% de los contribuyentes aún no han presentado esta declaración.

El líder de la cúpula gremial agregó que se está a la espera de un comunicado oficial que establezca 30 y 31 de marzo como días hábiles para poder realizar estos trámites.

En 2013, la DGI recaudó un total de C$3,014 millones con la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR) correspondiente a 2013, que hicieron 24,000 contribuyentes a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET).

Para este año, se estima que la recaudación del IR rondará los C$3,000 millones, señaló Aguerri.

Declaración integrada
Para junio de este año, el presidente del Cosep espera una nueva reducción de trámites al entrar en vigencia la declaración mensual integral con la que los contribuyentes tendrán únicamente que presentar estos formularios 13 veces al año. Este proyecto, dijo Aguerri, se encuentra en fase piloto, pero podrá ser una realidad en los próximos meses.

Actualmente, en Nicaragua, indicó el presidente del Cosep, los contribuyentes deben llenar alrededor de 30 formularios o declaraciones de impuestos. Hasta hace unos años, dijo, Aguerri, el número de declaraciones superaba los 90 trámites.