•  |
  •  |

El sector ganadero de Nicaragua, representado por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), lamentó nuevamente ayer que se esté permitiendo la venta de terneros y vaquillas a otros países de la región, lo que generará una disminución en el hato ganadero en los próximos años.

“Para nosotros es preocupante, de alguna manera bastante dramática, que se nos estén llevando nuestro futuro, en cuanto a los terneros de desarrollo (…) de la misma forma es preocupante las hembras que se están yendo. Se nos está yendo el futuro de nuestra ganadería, nuestra lechería y producción de carne”, manifestó René Blandón, presidente de Conagan.

Blandón aseguró que han comunicado ese problema a todas las instancias del Gobierno del país, para tratar de evitar lo que calificó como “libertinaje del comercio” del ganado.

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la exportación de ganado en pie se redujo en 19.6%, al pasar de 25.3 millones de kilogramos en el 2013 a 20.3 millones en el 2014.

Sin embargo, las ventas de ganado en pie fueron 37.4% más altas que las del 2012.

“CONTRABANDO”
Blandón dijo que hay ventas de ganado en pie tanto de forma legal como ilegal.

Sostuvo que, si bien hay una resolución de la DGI que prohíbe la venta de ganado con un peso mayor de 350 kilogramos, “las rastras y camiones siempre salen cargadas de ganado de futuro”.

Blandón dejó entrever que si esa resolución de la DGI se aplica, una parte del ganado se va por contrabando.

No es la primera vez que esta organización de ganaderos hace referencia a un supuesto contrabando de animales en pie, con destino a Guatemala y México, con base en información que ha salido en medios de comunicación mexicanos, en los que incluso se ha vinculado el contrabando de ganado con el narcotráfico.

RECONVERSIÓN
Blandón, quien brindó esas declaraciones durante la presentación del X Foro Lechero Nacional, que se realizará la próxima semana en Camoapa, también criticó que no hay esfuerzos como país por incrementar los índices de reproducción del hato.

El programa de reconversión de la ganadería bovina, aseguró, pretende incrementar la producción, pero se viene trabajando desde hace 15 años y el Gobierno no lo echa a andar.

Por ejemplo, dijo, no importaría que las hembras se estén matando si el sector tuviera un índice de 70% o 75% de partos.

El Gobierno se puso como meta arrancar ese programa el año pasado, pero hasta el momento no ha empezado.

Según el sitio web oficialista El 19 Digital, el programa pretende trabajar con 36,000 pequeños y medianos ganaderos, en cuatro años, para lo cual se requiere cerca de US$199 millones, que serían gestionados con el fin de otorgarles créditos a los beneficiados.

19.6 Por ciento se redujo en 2014 la exportación de ganado en pie, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).