•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El retiro del país de algunas empresas del sector textil producto del vencimiento del Régimen Preferencial Arancelario (TPL, por sus siglas en inglés) ha provocado la pérdida de más de 2,000 empleos en los últimos dos meses, informó Álvaro Baltodano, delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua.

“Pero estamos tratando de recuperar inversiones en otras áreas”, indicó Baltodano.

Los TPL permitían a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir, que eran elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.) durante 10 años.

El plazo se venció el 31 de diciembre pasado, pese al cabildeo realizado por el Gobierno y empresarios de Nicaragua para lograr una extensión.

SE FUE LA LEVI‘S
Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), dijo que la empresa Levi‘s que se dedicaba a producir pantalones Dockers, se retiró del país porque sin los TPL no pueden competir en el mercado internacional.

“La empresa Levi‘s se fue para Asia. Ellos no pueden competir sin TPL y en esa operación se afectó a tres empresas nuestras. Otras empresas han tenido que reducir sus volúmenes de producción y, por tanto, su personal“, destacó García.

En términos numéricos, las plazas perdidas podrían ser recuperadas, detalló el director de Anitec al explicar que realizan alianzas con empresas del sector textil que están por iniciar operaciones en el país.

“Queremos iniciar el proceso de abastecimiento de materia prima a estas empresas a través de las plantas textileras que tenemos en el país, con el objetivo de que estas califiquen a la preferencia del Cafta, independientemente de que no haya TPL”, indicó García.

Sobre este tema, el delegado presidencial para las inversiones comentó que Yasaki, por ejemplo, “anunció el crecimiento de 3,000 empleos más en Occidente y eso ya recuperaría lo que hemos perdido en el aspecto textil”.

"Tratamos de incidir en el Gobierno con políticas de apoyo al desarrollo de la industria, como reducir costos de energía y agilización de trámites aduaneros”. DEAN GARCÍA, DIRECTOR EJECUTIVO DE  ANITEC.