•  |
  •  |

Las recientes lluvias en la zona húmeda de la parte central del país están provocando que los productores que sembraron frijol y maíz en diciembre pasado no estén sacando su cosecha de apante.

Pavel  Molina, que además de ser ganadero es también productor agrícola, manifestó que sembró en su finca ubicada en la comarca Pijibay, del municipio La Libertad, Chontales, una manzana de frijol y otra de maíz en diciembre. Asimismo, dijo que a la fecha no ha podido sacar su cosecha por las constantes precipitaciones que actualmente se registran en ese municipio.

"Se nos pueden dañar los frijoles, pues al no secarse bien, no se pueden aporrear. Hay riesgo de que se pierdan, pues son lluvias intensas que no permiten que la vaina del frijol se seque”, aseguró Molina.  

Explicó que si las lluvias se lo permiten, espera obtener de la manzana de frijol que sembró un rendimiento de 20 quintales y de la de maíz unos 25 quintales.

Manuel Antonio Zelaya Meneses, alcalde de Cuapa y productor agrícola de la zona, lamentó el bajo rendimiento que obtuvo en la cosecha de apante por culpa de las lluvias.

PELIGRA AUTOCONSUMO
Detalló que de las tres manzanas de frijol que sembró en periodo de apante en la comarca Quilile y Chagüite viejo de Cuapa, apenas cosechó 8 quintales por manzana, cuando debió haber sacado de 15 a 20 quintales por manzana.

"Los trabajadores estaban pendientes a la hora que dejaba de llover y así fue que logré sacar la cosecha de frijol que se ocupó para autoconsumo", recalcó Zelaya Meneses.

Igualmente, aseguró que a los demás productores agrícolas les preocupa también perder su cosecha de apante debido a las lluvias que  caen en la zona.

En Chontales, un departamento eminentemente ganadero, los productores agrícolas esperan sembrar granos básicos en mayo próximo, durante el inicio de la siembra de primera.

En Chontales, la mayoría de los productores agrícolas siembran maíz y frijol para autoconsumo y así evitan comprar estos productos; solo una minoría es la que comercializa en el mercado local.

25 QUINTALES de maíz por manzana es el rendimiento óptimo en condiciones climáticas normales.