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Las ventas de café nicaragüense a Taiwán tuvieron un crecimiento de 182% en el 2014 respecto al 2013, según la Embajada de la República de China (Taiwán), que con información de la aduana de su país, sostiene que el año pasado las exportaciones del rojito nicaragüense generaron US$6 millones.

Por su parte, el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, de Nicaragua, expone en su sitio web que el café con destino a Taiwán generó US$12.8 millones en la cosecha cafetalera 2013-2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014). En ese ciclo, el rojito nicaragüense obtuvo mejores precios, pagándose el que fue vendido a ese país a US$455.83 por quintal, en promedio.

De acuerdo con la nota enviada por la embajada de Taiwán, Nicaragua es el país de Centroamérica que está experimentando un mayor crecimiento en las exportaciones de café a ese país asiático, “desplazando a sus vecinos de la región Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá”.

MISIÓN
Una delegación, conformada por tostadores, catadores y comercializadores de café, entre otros interesados, asistirá a la Misión Comercial Cafetalera de Taiwán 2015, que se realizará del 18 al 21 de marzo en Nicaragua.

“La misión, compuesta por 18 de los empresarios más representativos del sector cafetalero de Taiwán, será encabezada por la señora embajadora Ingrid Y. W. Hsing, directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica, CATO, y tiene interés de conocer oportunidades de inversión y comercio”, aseguró la nota.

Además, los empresarios taiwaneses visitarán las fincas cafetaleras La Cumplida y Hammonia, en Matagalpa; participarán en una sesión de catación, en seminarios sobre estadísticas de café, precios y mercados y en una rueda de negocios (el 20 de marzo), en la que se espera que se amarren compras de café con los productores nicaragüenses que participen. Para participar en las ruedas de negocios, los interesados pueden escribir a moeanica@gmail.com.

Hilario Wu, nuevo consejero económico de la Embajada de China (Taiwán), afirmó que “esa es la misión comercial cafetalera de Taiwán más grande que ha visitado Nicaragua en los últimos años. “La mayoría de las empresas taiwanesas llegan al país por primera vez con el entusiasmo de conocer ‘in situ’ las zonas cafetaleras y los procesos de café”.

Wu manifestó que algunas de esas empresas ya están importando café arábigo nicaragüense, debido a la alta demanda y preferencia entre los consumidores taiwaneses.

COMPRUEBAN CALIDAD
La nota hace énfasis en que el incremento de las exportaciones de café nicaragüense a Taiwán se debe en gran parte a la participación activa en las ferias internacionales más importantes de Taiwán.

Por ejemplo, en noviembre último Nicaragua tuvo una “sobresaliente participación” en la Feria Internacional de Té, Café y Vino que se llevó a cabo en Taipéi.

“El evento de catación de cafés de Nicaragua fue uno de los más concurridos de la feria. Durante este evento, los empresarios taiwaneses se encontraron con la gran sorpresa que la calidad de café de Nicaragua es igual o mejor que la de los tradicionales proveedores mundiales, como Colombia y Brasil, y con la ventaja de que el precio es mucho más competitivo”, sostuvo la información.