•   Managua  |
  •  |
  •  |

El diario El Mundo, de España, publicó ayer los nombres de exaltos cargos y empresarios venezolanos que figuran en un informe que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) española realizó sobre el Banco Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra, BPA.

Según el rotativo español, sus nombres figuran en una “relación de clientes descubiertos en la filial española andorrana BPA, sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española”.

En la lista aparecen, según El Mundo, el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado; el antiguo viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón; el exdirector de Seguridad del régimen chavista, Carlos Luis Aguilera Borjas; el antiguo dirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.

El diario afirma que podrían haber depositado en la entidad bancaria fondos de origen ilícito.

“Estos informes son confidenciales, no hacemos ningún comentario”, dijo una portavoz del ministerio de Economía del cual depende la comisión de prevención de blanqueo, rechazando confirmar la lista de nombres y si están siendo investigados.

Preocupación

El Banco Madrid, dedicado a la banca privada y gestión de grandes fortunas, fue intervenido el pasado jueves por el Banco de España, luego que autoridades andorranas tomaran el control de su matriz, Banca Privada de Andorra, BPA, tras recibir una comunicación de Estados Unidos calificando a esta última de “entidad sometida a ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales”.

El FinCEN, la unidad antiblanqueo del Tesoro estadounidense, considera en su informe sobre BPA que este grupo “facilitó transferencias por un valor de US$4,200 millones relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos”.

El informe estadounidense también acusa a BPA de colaborar con el blanqueo de capitales de clientes chinos, rusos y mexicanos.

Arrúe, se mantendrá subsidio petrolero

Mientras tanto en Managua, el embajador de Venezuela Francisco Javier Arrúe, expresó ayer que Venezuela mantendrá a través de Petrocaribe el subsidio petrolero a todos los países del Alba.

Al ser consultado sobre la crisis que atraviesa la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, Arrúe indicó que “Nicaragua puede contar siempre con Venezuela, la ayuda no cesará”, manifestó Arrúe, quien señaló a Washington de estar detrás de todos los ataques en contra del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Van a seguir construyendo infamias y mentiras, si es verdad que alguien ha lavado dinero que nos lo digan pues nos ayudarán a hacer justicia, porque somos anticorrupción absolutamente”, aseguró el diplomático.

Durante un encuentro con estudiantes universitarios de la Universidad de Ciencias y Tecnología, Unicit, el embajador disertó sobre las relaciones internacionales entre Nicaragua y Venezuela, y sentó su posición sobre el reciente decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que califica a Venezuela como un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

“Sabemos que Washington está detrás de todo, pero con esta declaración de Obama ha quedado al descubierto, y eso nos ayuda porque todos los pueblos del mundo se han dado cuenta de que es verdad que Estados Unidos está detrás y en contra de Venezuela, y que no es un invento nuestro sino que es un decreto ley de Obama”, aseveró.