•  |
  •  |
  • END

Las exportaciones de Nicaragua crecieron en el 2008 un 26.05 % en términos de valor, impulsadas por los buenos precios de los productos en el mercado internacional, pero el próximo año el aumento de las ventas al exterior experimentará una desaceleración por la crisis económica mundial, informó el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, explicó que según el Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, al 15 de diciembre registra mil 530 millones de dólares en ventas al exterior, sin incluir Zona Franca, pero como dicha institución incluye intenciones de ventas, estima que al cierre del año habrá una cifra similar en exportaciones reales, lo que equivale a lograr el nivel de crecimiento antes mencionado.

Agregó que entre los principales productos que impulsaron el crecimiento de las exportaciones están el café, carne bovina, maní, camarón de cultivo, oro, frijoles, queso, leche, azúcar, langosta, etanol y ganado bovino.

Dijo que los mercados de destino de las exportaciones mantuvieron un comportamiento similar al del 2007, sobresaliendo en importancia Estados Unidos, seguido de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Canadá, México y España.

Pese al crecimiento, que significa que se continuó rompiendo el récord en ventas al exterior, Brenes informó que hubo un decrecimiento de un poco más del 2.7 por ciento en el volumen exportado, lo que según él, se debe a que unos cuantos rubros no lograron cumplir las expectativas de exportación.

Destacó que el crecimiento de las exportaciones este año estuvo sustentado en el fuerte incremento de los precios de los productos en el mercado internacional, muchos de los cuales llegaron a niveles récord.

Menos crecimiento en 2009
La caída en los precios internacionales de los productos de exportación y los efectos de la crisis económica mundial, impactarán en las exportaciones, pero el gerente general del CEI cree que a pesar de todo habrá crecimiento.

Sin embargo, estimó ese crecimiento en un 10 por ciento, porque será difícil repetir el incremento de más del 20 por ciento de los últimos años. Consideró que aunque los precios de algunos productos se han reducido, éstos no han llegado a niveles históricamente bajos.

Mencionó el caso del café, que aunque se está pagando más bajo, aún se mantiene en un nivel aceptable.

Otro caso que señaló es el de los lácteos, entre ellos el queso, que se mantiene estable en su crecimiento y aunque experimente una baja, dijo que no afectará drásticamente las exportaciones.

También está el maní, que pasó de 53 millones en el 2007 a 87 millones de dólares en divisas en el 2008, un crecimiento que según Brenes, lo está teniendo no solo en volumen, sino también en precio y éste puede ser una de las tablas de salvación de las exportaciones.

El funcionario del CEI dijo que una buena perspectiva de crecimiento para el próximo año es que se ha logrado diversificar no solo en productos sino también en mercados, tal es el caso de Venezuela, que antes no significaba casi nada en exportaciones y ahora se están vendiendo diversos productos.

Brenes afirmó que la idea para superar la crisis el próximo año es continuar diversificando mercados y produciendo más para hacerle frente a este problema.

Sobre las dificultades que puede ocasionar a la producción la falta de crédito de la banca, el funcionario del CEI dijo que el acceso a financiamiento es un problema constante entre el sector productivo todos los años, pero que tratarán de obtener fondos de organismos de la cooperación internacional para aliviar en parte el problema.

Se mostró optimista por los resultados del próximo año en las cifras de exportación, porque considera que los alimentos son rubros de primera necesidad y ante una crisis como la que se avecina, son los últimos en resultar afectados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus