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CHINANDEGA

Productores de ajonjolí que trabajan con apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) reciben asistencia técnica y capacitación, lo que ha redundado en mayores rendimientos productivos, mejor calidad en su producto e importantes contactos comerciales.

Al respecto, el productor Juan Pablo Reyes Cervantes, propietario de la finca “Flor de Piedra”, en la comarca Las Lomas, municipio de La Paz Centro, León, aumentó su producción de siete quintales de ajonjolí cosechados el año pasado a doce quintales por manzana este año.

El finquero sembró dos manzanas y media de ajonjolí, de las cuales dos con apoyo de la CRM.

“Los resultados son buenos, estamos contentos porque nuestras cosechas son casi el doble que las anteriores, de mejor calidad; de hecho, vamos a lograr mayores ganancias con este esfuerzo que realizamos con los técnicos de la Cuenta Reto del Milenio”, dijo Reyes Cervantes, quien agregó que el próximo año sembrará cinco manzanas de ajonjolí.

Mientras tanto, el productor Juan Leiva, originario del mismo municipio, dijo que la aplicación por primera vez de insumos y cuido del cultivo con apoyo de técnicos de la CRM, le permitió mejores rendimientos. “Nuestro reto es acopiar entre todos y conseguir buenos compradores”, manifestó.

En los municipios de Malpaisillo y La Paz Centro, la CRM trabaja en alianza con productores de ajonjolí integrados en seis núcleos demostrativos. En cada zona los productores han identificado locales para acopiar la producción, experiencia implementada por primera vez.


También en cuatro municipios de Chinandega
La CRM trabaja también en siete núcleos demostrativos en los municipios de Chinandega, El Viejo, Villanueva y Somotillo. Los ajonjoliceros sostuvieron una rueda de negocios en campo, mostrando la calidad de su producción.

Como parte del apoyo en la comercialización, la CRM, productores de ajonjolí y un comprador internacional realizaron una gira de campo a distintas fincas del municipio de La Paz Centro.

“Estamos aquí para conocer la situación, la calidad de la producción y el apoyo que les brinda la Cuenta Reto del Milenio. Los felicito por la buena labor y el esfuerzo que están realizando. Hemos visto control de calidad, y eso es una fortaleza”, dijo Rodrigo Presa Riera, representante de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, con sede en Guatemala.

Por su parte, Carlos Vargas, Gerente General de la empresa Inversiones Vargas S.A., indicó que Mitsubishi Corporation es uno de sus principales clientes y anualmente viene de visita, “quisimos presentar los logros del programa y mostrarles que los resultados son mejores a los años anteriores”.

De acuerdo con Walter Navas, especialista en mercadeo de la CRM, éste es uno de los contactos que han establecido para comercializar la producción de ajonjolí, y hay otros con los que promueven ruedas de negocios directamente con productores, quienes decidirán a quién vender en dependencia del precio y las ventajas que ofrezcan.