Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Nos hemos dirigido, con fecha 16 de marzo del 2015, al  licenciado Enrique Morales Darce, coordinador de Administraciones de Rentas de  Nicaragua,  para exponerle  la situación de muchos usuarios fiscales en Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, y  un caso concreto de Jinotega, pero todos relacionados con la negativa de solvencias fiscales por medio de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET).

En el caso de Bluefields, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región Autónoma del Caribe Sur, don Erasmo Flores Reyes, nos informa que desde hace una semana los empresarios de allá no pueden obtener vía VET sus solvencias fiscales, no obstante estar al día en sus cuentas. Se agrega que no es la primera vez que ocurre tal situación y que no es imputable el problema a la Administración de Rentas de aquella ciudad.

En el caso de Jinotega, el doctor Abdon José Úbeda Úbeda, apoderado general judicial del comerciante Marlon José Miranda Rizo, miembro de la Cámara de Comercio de Jinotega, nos manifiesta que, no obstante un recurso de amparo interpuesto contra la Dirección General de Ingresos, bajo expediente número 00289-ORM1-2014-CN, se le niega a sus clientes el otorgamiento de solvencia fiscal.

Solicitamos a las autoridades de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio del licenciado Morales Darce,  dictar sus instrucciones para que se corrijan las situaciones señaladas y los afectados obtengan  sus certificados de solvencias vía VET o por medio de la Administración respectiva.

Posgrado en Asuntos de Negocios promueve Cámara de Jinotega

Con el apoyo de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Hermanamiento de Holanda, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jinotega impulsa la Escuela de Negocios del Norte, cuyo primer posgrado en gestión de negocios se iniciará el 16 de mayo del año en curso.

Preside la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jinotega la licenciada Doribel López Pérez.

Coordina el Curso de Posgrado la licenciada Teresa del Carmen Zeledón Palacios.

Nace en Matagalpa Capymecismat

Por escritura constitutiva de las 11:00 de la mañana del 13 de marzo del año en curso, con el concurso de 15 pequeños y medianos empresarios matagalpinos, y con fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de Nicaragua y el artículo número 11 de la Ley número 849, se formó en el local de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Comercial, Industrial y de Servicios de Matagalpa (Capymecismat).

Son sus fundadores: ZAYDA PATRICIA ZELEDÓN MAIRENA, ALEJANDRO GONZÁLEZ GUEVARA, ADY CHÁVEZ PALACIOS, RICARDO JAVIER GUILLÉN LÓPEZ, ANGÉLICA MARÍA CENTENO MARTÍNEZ, LIDIA GRACIELA LÓPEZ LÓPEZ, MARCOS ANTONIO  JIMÉNEZ ARAGÓN, HELEN MARÍA BERMÚDEZ PÉREZ, CLAUDIA SHERLY CASTRO MARTÍNEZ, JENNY KARELIA RAYO SEQUEIRA, JOAQUÍN SOLÓRZANO LANZAS, ESTEBANA SOBALVARRO SÁNCHEZ, ADRIANA CAROLINA VALLE PALACIOS,  EDUARDO MONTENEGRO y FRANCISCO JOSÉ LANZAS TERCERO.

Presiden dicha Cámara los empresarios RICARDO JAVIER GUILLÉN LÓPEZ y JENNY KARELIA RAYO SEQUEIRA, como presidente y secretaria, respectivamente. La nueva entidad gremial cuenta con su propio local en el módulo C-1 de Comercial Catalina.

Capymecismat forma parte de la confederación.