•   Managua  |
  •  |
  •  |

Empresarios miembros del Consejo de Promoción de Exportaciones de Plástico de la India, Plexconcil (por sus siglas en inglés), ofrecieron realizar ventas directas a precios de fábrica a compradores nicaragüenses y así evitar la importación de estos mismos productos asiáticos a través de intermediarios en Panamá.

“Algunos de nuestros colegas visitaron el mercado Oriental y descubrieron que muchos de nuestros productos ya están colocados, pero provienen de otros países, así que esperamos crear los canales adecuados para traerlos de manera directa al país”, expresó Rajan Kalyanpur, director ejecutivo de Plexconcil.

Rajan acompaña a un grupo de representantes de 16 empresas fabricantes de plástico de la India, que estuvieron de visita en Nicaragua para establecer contactos y alianzas con empresarios y comerciantes nicaragüenses, interesados en importar de manera directa una gran variedad de productos.

Contenedores para alimentos y bebidas de varios tamaños, coladores, mangueras, tuberías y válvulas de diversas medidas, bolígrafos, materiales escolares, bisuterías, telas y ropa de poliéster, entre otros productos, son algunos de los productos ofrecidos por el grupo de empresarios de plástico de la India.

“Actualmente los importadores de plástico nicaragüense traen de Colón, en Panamá o de Guatemala estos productos asiáticos, pero la idea de esta visita de empresarios indios es que al ofrecer ellos una venta directa, podrían dar mejores precios de estos productos y por ende se abaratarían para el consumidor final”, dijo Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN.

Fonseca agregó que “somos de puertas abiertas a todos los países del mundo, somos de los más interesados de que ya la unión aduanera centroamericana se lleve a cabo”.

LA INDIA CRECE

Las exportaciones de plástico de la India a todo el mundo alcanzaron los US$7,800 millones anuales, de los cuales a Nicaragua viene menos del 1 por ciento, sin embargo, los empresarios indios esperan que este año ese porcentaje aumente.

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, la India está preparada para registrar un crecimiento económico de 7.5%  entre 2015 y 2016.

Esta proyección convierte a la India en la economía de más rápido crecimiento en el mundo y los pronósticos indican que este país asiático mantendrá este crecimiento para los próximos diez años.

ATRAÍDOS

Los empresarios indios manifestaron que se han sentido atraídos a realizar negocios en Nicaragua porque consideran que el país se ha transformado en una de las economías más seguras y de más rápido crecimiento de Latinoamérica.

Por su parte, Carlos Zarruk, subdirector del organismo  Pro Nicaragua, considera que la visita de la delegación de los empresarios del plástico de la India, es un efecto de la imagen positiva que está proyectando el país en el exterior.
país atractivo

“Creemos que estamos enviando las señales correctas, la seguridad ha aumentado en el país, tenemos un crecimiento total del PIB del 4.5% anual, un incremento de más del 50% en nuestras exportaciones en los últimos 5 años y un crecimiento sostenido de la inversión extranjera directa, somos un país atractivo para cualquier inversionista”, consideró Zarruk.

Los interesados en contactar a los empresarios de la India pueden dirigirse a las oficinas de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua en Managua o escribir un correo electrónico a promocion@ccsn.org.ni