•   Managua  |
  •  |
  •  |

Nicaragua dispone de al menos 2 millones de hectáreas de suelos con disponibilidad agrícola, que la convierten en un país atractivo para desarrollar negocios agro industriales que ya han empezado a ser aprovechados por capitales nacionales y centroamericanos, aseguró el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones .

“El gran reto nuestro se llama productividad, producir más por manzana, ese es el principal, y el otro gran reto es desarrollar la infraestructura en las áreas donde no las tenemos, fundamentalmente en la Costa del Caribe, donde tenemos 2 millones de hectáreas sin producir con vocación agrícola”, manifestó Baltodano durante un acto de premiación a las mejores empresas exportadoras del país.

El general retirado reconoció el interés de capital nicaragüense y centroamericano que ya ha iniciado el desarrollo de producción agropecuaria en el Caribe del país.

“Un ejemplo de eso es la producción de palma africana, de capital nacional y centroamericano, donde cada día hay más hectáreas de palma africana cultivadas, de la cual se extrae aceite, tenemos la producción de mil de una empresa danesa que además se dedicará al cultivo del cacao, son productos nuevos, con los cuales Nicaragua esté incursionando en el mercado mundial”, explicó Baltodano.

También mencionó que con productos como la pitahaya, se trabajan proyectos pilotos, donde pequeños y medianos productores se han encadenado para lograr una producción de forma más sostenida.

Premiación

Por séptimo año consecutivo, la APEN reconoció el avance y el esfuerzo de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que se destacaron con sus exportaciones en el 2014.

La compañía Desarrollo Minero Nicaragua, Desminic, filial de la empresa minera B2Gold, obtuvo el premio como la Mejor Exportadora del país centroamericano, al sobrepasar las 200 mil onzas de producción de oro y ventas en el exterior por unos US$250 millones de dólares en 2014.

La empresa minera también obtuvo el premio de Exportador Innovador en la clasificación de Gran Empresa, la cual ha realizado significativas inversiones en tecnología para mejorar la productividad de sus operaciones.

En la premiación también se destacó a la corporación SER (Sugar Energy Rum) al ser reconocida como la mayor exportadora nicaragüense a Taiwán, a través de Nicaragua Sugar State Ltd., además de ganar como Exportador Amigo del Ambiente en la categoría Gran Empresa con SER Licorera y finalmente como Marca Nicaragua, también en Gran Empresa.

Mientras tanto, la firma BASA Burke Agro S.A., Burke, que utiliza energía renovable para dar valor agregado a productos agrícolas de exportación, ganó el primer premio como Exportador Asociativo, Exportador Amigo del Ambiente y Marca Nicaragua, así como una mención especial en Exportador Innovador, todos en la categoría Pequeña Empresa.

Otros premios

La empresa Comercial Internacional Exportadora S.A. (CISA Agro), ganó el Exportador Asociativo y Exportador con Responsabilidad Social Empresarial en la clasificación de Gran Empresa.

La firma de productos nostálgicos Transport ganó el premio Exportador con Responsabilidad Social Empresarial en la categoría Pequeña Empresa, y una mención especial en Exportador Amigo del Ambiente.

APEN entregó el premio Exportador Innovador a la firma Ingemann y una mención especial a CAC Trading por el mismo galardón, en la clasificación Pequeña Empresa.

Agropecuaria de Exportaciones S.A., ganó en Mediana Empresa el premio Exportador Asociativo.

El premio Exportador Amigo del Ambiente en Microempresa fue para Delicias del Norte.

El reconocimiento al Exportador con Responsabilidad Social Empresarial lo ganó Heart Education Project en Microempresa; Ritter Sport en Mediana Empresa y una mención especial para Tritón Minera.

El premio Exportador de Servicios fue otorgado a Mundo Ventura Travel S.A., en Pequeña Empresa.

Mujeres galardonadas

La ganadora en la categoría Mujer Exportadora del Año --Microempresa-- fue Andrea Woolverton de la empresa CA Enterprises, S.A., mientras la ganadora en la categoría Mujer Exportadora del Año --Pequeña Empresa-- fue Andrea Guzmán de Apícola de Oriente.

En la categoría de Mujer Exportadora del Año se hicieron además dos menciones de honor: Victoria Vaughan de la empresa La Mueblería y Jazmín Castro de la empresa A sus pies.

También Tabacos Cubanica recibió el premio Marca Nicaragua en la categoría Mediana Empresa.

México premió a Macesa por ser la empresa que más exportó al país del norte; Estados Unidos galardonó a Hemco y la Unión Europea; destacó a Desarrollo Agrícola, DAISA.

2,476 millones de dólares fue el valor de los productos exportados por Nicaragua en el 2014.