•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, declaró hoy su optimismo en que el país no se verá afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Aquí acaba de estar el subdirector gerente mundial del FMI (Min Zhu) y estuvo la misión de asesoría que tenemos nosotros durante 10 días, y el dictamen de ellos es que vamos bien, que con todo y la situación, que la analizaron, de Venezuela, nuestro futuro es, dijeron ellos, bastante optimista, bastante positivo", dijo Arce a periodistas.

Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según dijo ayer Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno, explicó la ejecutiva.

El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Está integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

Nicaragua compra anualmente un promedio de 10 millones de barriles de petróleo a Venezuela.

Nicaragua paga el 50 % de su factura petrolera con Venezuela en un plazo de 90 días, y el restante 50 % en un período de 25 años, con dos años de gracia y un interés del 2 % anual.

El dinero que Nicaragua se ahorra con estas condiciones ventajosas debe ser invertido en obras sociales, según los acuerdos de Petrocaribe.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, ha confirmado que Caracas acepta productos agropecuarios del país centroamericano como forma de pago.

Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos.

Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de entre 4,5 % a 5 %, con una tasa de inflación de entre 6 % y 7 %.