Alma Vidaurre Arias  |  Ricardo Guerrero
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

La decisión final de reducir o no la tarifa energética, la tomará el presidente Daniel Ortega en los próximos días según aseguró Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia.

““La decisión final obviamente se va a tomar en el Gabinete de Energía con el presidente de la República, en el marco del primer
trimestre de este año, del cual faltan todavía 12 días”,“, explicó Arce al responder a la posición del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de no bajar la tarifa de la energía.

El asesor presidencial dijo entender al director del INE, David Castillo, que prefiere priorizar el pago de la deuda con Caruna y no bajar la tarifa eléctrica, pero señaló que el tema será discutido en la comisión de energía que dirige el presidente  Ortega al finalizar el primer trimestre del año.

En ese sentido Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides y Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, (CST), coinciden en que la tarifa de energía del país debe disminuir.

“Es posible realizar la revisión a la tarifa y a la vez abonar a Caruna”, destacó el sindicalista.

Posici+on del Cosep

El sector privado reaccionó a una carta en la que se deja abierta la posibilidad de que el Gobierno eventualmente utilice el dinero que ha ahorrado en la factura petrolera para pagar la deuda que sirvió para financiar la tarifa energética.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, en una carta enviada a Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, planteó la posibilidad de que “se inicie el pago de la deuda que la tarifa ha contraído”.

“Hemos planteado que una parte de ese ahorro se tiene que dar para cubrir ese financiamiento, pero otra parte se tiene que dar para que haya competitividad en el país y es la posición del sector privado”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.