•  |
  •  |
  • END

OPEP proseguirá con recortes a extracción de crudo
Londres / AFP
El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, aseguró el viernes que el cartel seguirá recortando su oferta de crudo hasta que los precios se estabilicen, durante una conferencia en Londres entre países productores y consumidores del oro negro.

“Continuaremos reduciendo la oferta hasta que los precios se estabilicen”, dijo Jelil a la prensa, al margen de una reunión entre 27 naciones productoras y consumidoras de petróleo convocadas por el primer ministro británico, Gordon Brown.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el martes rebajar su oferta en 2.2 millones de barriles diarios, el tercer recorte en cuatro meses y el más importante desde 1982, para frenar el desplome de las cotizaciones.

No obstante, los precios siguen en caída libre y el viernes se situaron en Nueva York por debajo de los 34 dólares el barril por primera vez desde el 2 de abril de 2004.

Inversión extranjera caerá 25% en 2009 en Brasil
Brasilia / AFP
El Banco Central brasileño estimó este viernes que la inversión extranjera directa en Brasil debería bajar a 30 mil millones de dólares en 2009, un 25% menos que el histórico récord de 40 mil millones con el que debe cerrar 2008, a pesar de la crisis internacional.

En diciembre, hasta este viernes, la inversión extranjera directa ya acumula 3 mil millones de dólares, informó el Banco Central a la prensa. En 2007 la inversión extranjera sumó 34.585 millones de dólares, la mejor cifra de la historia brasileña.

Las inversiones en papeles domésticos y acciones en la Bolsa de Sao Paulo deberá cerrar 2009 en negativo de 3 mil millones de dólares que dejarán el país, según el Banco Central, que debido a la crisis revisó la previsión anterior de 15 mil millones de dólares positivos.

México protesta en OMC subsidios chinos a empresas
Mexico / AFP
México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizar consultas con China por los subsidios que el país asiático mantiene en beneficio de sus empresas exportadoras y que afecten a las empresas mexicanas, informó el viernes la Secretaría de Economía.

“Las consultas solicitadas versan sobre las contribuciones financieras que el gobierno de China otorga en forma directa a sus empresas exportadoras” y que “son violatorias del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC”, informó la secretaría en un comunicado.

México ha planteado que se revisen en particular las contribuciones que se otorgan por autoridades centrales o provinciales chinas a empresas que cuentan con reconocimientos, como “Famous Export Brands” o “China World Top Brand”, y a empresas que cumplan con niveles mínimos de exportación. “La decisión de iniciar un caso en la OMC se enmarca en la política de México de combatir el comercio desleal que pueda afectar la competitividad en el país y responde a la inquietud manifestada por diversos sectores productivos nacionales al respecto”, añadió el comunicado.

EU denuncia a China por medidas proteccionistas
GINEBRA / AFP
Estados Unidos demandó a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aplicar medidas proteccionistas para favorecer sus grandes marcas, anunció el viernes la representación estadounidense de Comercio en un comunicado divulgado en Ginebra.

“Nos ha contrariado el hecho de que China parezca siempre recurrir a medidas ilegales en el marco de la OMC para promover sus exportaciones, desde textiles a neveras, pasando por la cerveza y los cacahuetes”, indica el comunicado.

“Hoy apelamos a la OMC puesto que estamos determinados a utilizar todos los recursos disponibles para luchar contra las políticas industriales cuyo objetivo es promover injustamente los productos de marcas chinas a expensas de los trabajadores estadounidenses”, según la nota.

Esta demanda abre la vía a conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, miembro de la OMC desde 2001. Si ambas partes no llegan a un acuerdo en un plazo de 60 días, el órgano de diferendos de la OMC será llamado a intervenir.

Estados Unidos ofrece rescate a sector del automóvil
Paris / AFP
Las principales potencias mundiales volvieron el viernes a sacar su artillería contra la amenaza de una recesión global, con un plan de la Casa Blanca para rescatar al sector del automóvil y un recorte de las tasas de interés al 0.1% en Japón.

Los constructores automotores recibirán rápidamente 13.400 millones de dólares del fondo Paulson de ayuda al sistema financiero, a cambio de estrictas condiciones. Con la recesión que flagela a Estados Unidos, “dejar que la industria automotriz estadounidense se hunda, no sería responsable”, dijo el presidente George W. Bush.

Los beneficiarios de este plan son General Motors y Chrysler, que recibirán respectivamente 9 mil 400 millones y 4 mil 000 millones de dólares en diciembre y enero. Ford, que se encuentra en una situación financiera menos desesperada, pide solamente una línea de crédito preventiva.

Una segunda remesa de 4 mil millones de dólares será puesta a disposición de General Motors en febrero, siempre y cuando el Congreso libere una segunda partida del fondo previsto en el plan presentado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus