•   Managua  |
  •  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) es una organización dedicada a promover y defender la importancia económica y social de la empresa privada, como principal vehículo para el desarrollo integral del país, dentro de un clima de libertad y progreso.

“INDE es una institución de alta credibilidad y larga trayectoria, formada por empresarios y profesionales que inspiran e impulsan iniciativas innovadoras y responsables para contribuir al desarrollo local y nacional”, destacó Sergio Argüello, quien ha sido el presidente del INDE durante los últimos tres años.

Hoy se llevará a cabo la elección de la nueva Junta Directiva de la institución y Argüello decidió no postularse para un cuarto período.

¿Por qué decidió no postularse para seguir en la presidencia del INDE si en este país está de moda el síndrome de la reelección?
Considero que todo tiene su momento y creo que en los tres años que estuve al frente de la institución alcancé mis metas y creamos una institucionalidad para que la otra persona que venga pueda seguir con los proyectos que ya estamos trabajando. Además que creo en el relevo generacional y en los cambios de gobierno, porque hay nuevas ideas y nueva voluntad. Es importante que haya una relevación generacional y eso es lo que estamos haciendo.

¿Cuáles fueron sus principales logros al frente del INDE?
Considero que uno de mis principales logros fue haber incorporado a nuevos miembros en las juntas directivas, tanto a nivel nacional como departamental, garantizando así el relevo generacional,que es muy importante en cada organización, y también hemos crecido un 50% en la membresía. Mi trabajo se enfocó en lograr un cambio de actitud hacia el INDE, enfocado en el mejoramiento del ser humano empresarial, de tal manera que me permitiera plantearme a mí como socio de la institución la interrogante ¿cómo puedo  yo aportar al desarrollo de Nicaragua a través del INDE?, y fue a partir de ese planteamiento que iniciamos en el año 2013 una campaña de afiliación de nuevos socios, para incorporar a nuevos líderes. Otro de los resultados es el buen desempeño de Finde, el cual reporta un crecimiento en sus créditos otorgados hasta alcanzar US$11 millones distribuidos en 650 créditos.

¿Hábleme un poco de los pilares o proyectos que sostienen a la institución?
El primer pilar es la educación, otro pilar es el emprendedurismo, es decir los jóvenes, y un tercer pilar son las soluciones financieras y ahora estamos instaurando un cuarto pilar que se denomina desarrollo, para ver cómo hacemos unas políticas de productividad y desarrollo de la competitividad.

¿Hay una mejor relación con el Gobierno?
Ahora se ha perfeccionado larelación pública privada.

¿Cómo deja al INDE después de tres años?
Más fortalecido, con mayor presencia en los territorios  y mayor incidencia en la formulación de políticas y estrategias del sector privado. En este período se trabajómucho en la formulación de un nuevo plan estratégico, que incluyó el ordenamiento administrativo y financiero del INDE y su inevitable actualización y modernización. Además que dejo cinco programas para que los asuma el nuevo presidente de la institución. Hoy manejamos una sola contabilidad, un solo número RUC, a través del INDE Central, para garantizar nuestro ordenamiento administrativo y lograr proyectar una imagen corporativa, sólida y fuerte. También estoy dejando auditados los tres periodos de mi gestión, porque reconozco el deber legal y ético de rendir cuentas. Logramos asimismo reactivar nuestro capítulo departamental en Chinandega y hemos iniciado los preparativos para reactivar nuestras oficinas en Carazo y Estelí.

¿Cuántos proyectos se ejecutaron?
Se lograron ejecutar 45 proyectos que beneficiaron a una gran cantidad de personas, entre ellas jóvenes emprendedores, empresarios dela micro, pequeña y mediana empresa. Se firmaron un total de 11 convenios con diferentes organizaciones y se organizó más de 60 eventos a nivel nacional, incluyendo talleres empresariales sobre la Ley del Consumidor y la prevención del VIH en el lugar de trabajo. El INDE implementó a través de su programa Emprendedores Juveniles un total de 33 proyectos, los que incluyeron programas de educación económica en nueve departamentos, incluyendo la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y se lograron formar 86 nuevas empresas juveniles y capacitar a 5,200 personas en temas de emprendimientoy liderazgo.

¿Cómo se encuentra la participación de las mujeres dentro de la institución?
Hemos incrementado la participación de las mujeres en todas nuestras estructuras de dirección. Actualmente dos de los siete capítulos departamentales del INDE están siendo liderados por mujeres y hemos garantizado la igualdad de oportunidades dentro de nuestras políticas institucionales.

¿Ustedes ejecutan proyectos para ayudar a los estudiantes?
Claro, INDE ha mostrado especial interés en trabajar por el desarrollo integral y educativo de la juventud nicaragüense, brindando soluciones financieras a más de 30 estudiantes de pregrado, posgrados y maestrías, de las ciudades de Matagalpa, Estelí, Managua, Masaya, León, Chinandega y Nueva Segovia;quienes lograron acceder al Zamorano, UCA, UAM, Esade (España), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad de Alcalá de España.

¿Los principales retos de la institución?
La motivación para que la gente siga agremiándose. Hay una apatía a agremiarse y eso debilita a las instituciones, creo que ese es el principal reto de la institución.

¿Quién es?

Sergio Argüello es abogado, especialista en derecho turístico. Es ganadero y empresario turístico. Se graduó en la Escuela Libre de Derecho de Costa Rica, donde residió por muchos años. Es padre de dos hijos y de un tercero que viene en camino.