Velia Agurcia Rivas
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El café nicaragüense cada día va ganando más terreno en el mercado de Taiwán. Prueba de ello, es la alta demanda de este producto que hay en ese país y que se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones.

En 2014, Nicaragua exportó café a Taiwán por valor de US$6 millones, que significó un incremento del 182% en comparación con 2013. Sin embargo, en lo que va del primer trimestre de 2015, el país ha transado ya la tercera parte del total vendido el año pasado. Según indicó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, han crecido hasta en un 700% con relación al mismo período de 2014.

“La cantidad es pequeña todavía. Los principales mercados de nuestras exportaciones están en Estados Unidos, Venezuela, Alemania, pero la relación con Taiwán va creciendo rápidamente y la forma de hacer comercio”, apuntó Solórzano.  Parte de esos esfuerzos por incrementar el intercambio comercial entre ambos países, y principalmente en este rubro, fue la visita de una misión comercial cafetalera, que durante tres días estableció contactos directos con los productores y agricultores locales, con el fin de que las compras de Taiwán se realicen sin intermediarios, como sucede en la mayoría de los casos hasta ahora.

La misión, que estuvo compuesta por 18 empresarios, visitó las zonas cafetaleras para conocer el proceso del café en Matagalpa. Además, sostuvieron encuentros y ruedas de negocio con los productores locales.

Algunas de las empresas que participaron en esta gira, importan café arábigo nicaragüense, debido a la demanda y preferencia entre los consumidores taiwaneses.

Más oportunidades

Por su parte, el canciller de la República, Samuel Santos, anunció que Nicaragua plantea la posibilidad de comercializar hacia ese país el café ya procesado, lo que generaría mayores beneficios económicos para el país.

“Nos interesa procesar el café para que quede mayor dinero, mayores recursos, mayores ventajas en Nicaragua y podamos garantizarles mayor calidad”, dijo el funcionario.

En ese sentido, la embajadora Ingrid Y. W. Hising, directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (Cato), organismo que impulsó la misión cafetalera, señaló que se gestionará con compradores y potenciales inversionistas dicha posibilidad.

Asimismo, destacó que Nicaragua es el país de Centroamérica que exporta más al país asiático en proporción a los productos importados desde Taiwán.