•   Managua  |
  •  |
  •  |

Su oficina es básica, únicamente le acompañan en su escritorio una computadora, un teléfono y una botella de agua. Desde ahí, Violeta Núñez Silva asume sus diferentes roles como mujer, madre, empresaria y presidenta de una de las instituciones empresariales más antiguas y representativas del país, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

En los 52 años de trayectoria del INDE, Núñez es la segunda mujer electa como presidenta de la institución. Es una guerrera de tiempo completo, proactiva y perseverante. Pertenece al INDE desde el año 2013.

“Esta elección es un reto para mí, agradezco a los miembros asociados del INDE por confiarme la presidencia de tan importante institución. Como organización continuaremos trabajando a favor de aquellos temas sociales, económicos y educativos, que aporten al desarrollo de Nicaragua, a la generación de empleo y al combate a la pobreza”, señaló Núñez.

Añade que “como presidenta del INDE, una de mis prioridades será incorporar a más mujeres a la membresía del INDE, para incrementar su participación en las estructuras de dirección; así como contribuir al fortalecimiento del sector empresarial, al desarrollo de nuevos emprendimientos y promover la educación técnica en el país”.

Núñez, de raíces chontaleñas, nació en el hospital Bautista en Managua en el año 1976, es la menor de los hijos del matrimonio del conocido abogado León Núñez y Hercilia Silva. “Mis padres e hijos son mi mayor fuente de inspiración. Mi papá y mi mamá han sido incondicionales conmigo y su apoyo ha sido vital para poder lograr mis objetivos”, cuenta Violeta quien vivió en Costa Rica hasta la edad de 12 años, luego viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios.

Los Estudios

En el año 1993 regresó a Nicaragua para culminar la secundaría en el colegio Lincoln International Academy y luego estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Americana (UAM), culminando dichos estudios con honores.

Al terminar su carrera, y siendo madre de uno de sus hijos, decidió estudiar su maestría en Derecho en Cornell Law School, en Nueva York. “Fue difícil tomar esa decisión porque dejaba a mi familia en Nicaragua, la maestría era siempre una de mis metas y con ayuda de mis padres, y de mi exesposo, quien cuidó de nuestro primer hijo en mi ausencia, fue posible hacerlo”, comentó Núñez.
sector público y privado

Dentro de su trayectoria profesional, Núñez ha ocupado cargos importantes tanto en el sector público como privado. Sus inicios fueron como asesora legal del Banco Central de Nicaragua, pasando luego por prestigiosas firmas de abogados, hasta llegar a la vicegerencia legal del Banco de la Producción (Banpro), y actualmente socia de Latam Lex Abogados, una firma regional donde asesora empresas de prestigio nacional e internacional.

Como madre le gusta compartir tiempo de calidad con sus hijos. “Mis hijos, Víctor y León Argüello, son todo para mí. Yo trato siempre de tener una relación más de amistad con ellos; cuando llego del trabajo les pregunto por su día, por las tareas del colegio, y una vez al año nos vamos de vacaciones para compensar el tiempo que paso en el trabajo. El rol de una madre implica un compromiso mayor y más aún cuando también tienes obligaciones laborales”, añadió Núñez.

Además de ser una exitosa profesional, Violeta disfruta compartir con sus amigos e igualmente hacer ejercicio.
trayectoria en INDE

Violeta Núñez se integró como socia de INDE, hace dos años. Su liderazgo le permitió ser parte de la directiva de INDE nacional, resultando electa en el cargo de secretaria de actas. También pasó a integrar la junta directiva de Finde y a apoyar las diferentes iniciativas emprendidas por la institución a nivel nacional. “Creo en el INDE porque promueve iniciativas de desarrollo económico y social, porque es el brazo social de la empresa privada. Su trayectoria y representatividad es reconocida a nivel nacional. Considero que es mi deber como empresaria aportar al desarrollo. Me alegra saber que INDE está buscando equidad de género, en el CEN (Consejo Ejecutivo Nacional) ya somos 4 mujeres, y en los capítulos de León y Chontales, el INDE es liderado por mujeres”, resaltó Núñez.

Prioridades

Núñez asegura que una de sus prioridades será trabajar el tema de la educación técnica, así como la ejecución de nuevos proyectos de fortalecimiento del sector empresarial. “Nicaragua es el país donde lo que más hace falta son técnicos, necesitamos invertir en educación técnica en el país, es por eso que en este período vamos a trabajar un proyecto a través de Fundación Educrédito para poder dar asistencia a este sector educativo”, afirmó Violeta.

¿Quién es?

Violeta Núñez Silva

De raíces chontaleñas es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM). Cursó Maestría en Derecho en Cornell Law School, en Nueva York.  Es la menor de los hijos del matrimonio del conocido abogado León Núñez y Hercilia Silva. Ha procreado dos hijos.