Ricardo Guerrero
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

La entrada en operación del Banco Ficohsa en Nicaragua podría durar no menos de 30 días, ya que este tiene que cumplir con una serie de regulaciones que exigen la Superintendencia de Bancos de Panamá y la de Nicaragua.

“Esta operación todavía está sujeta al cumplimiento de toda la regulación de la Superintendencia de Panamá y la de Nicaragua y ese proceso podría durar entre 30 y 90 días”, manifestó ayer el superintendente de bancos de Nicaragua, Víctor Urcuyo.
Ficohsa compró la totalidad de las acciones de Citibank en Nicaragua, S.A. y Cititarjetas de Nicaragua, S.A., aunque no reveló el monto del convenio.

Urcuyo indicó que por la experiencia que tienen los bancos Ficohsa y Citi en este tipo de operaciones, es probable que en 30 días entreguen toda la información que exigen las diferentes entidades reguladoras.

“Además que ellos (Ficohsa) tienen que hacer un pequeño estudio de factibilidad sobre las proyecciones financieras, pero con la experiencia y seriedad de estos bancos, por lógica, este proceso no dura mucho tiempo, después que ellos cumplan, la Siboif tiene 30 días para pronunciarse”, expresó Urcuyo.

Crédito y tarjetas

Citi cuenta en Nicaragua con 17 sucursales, 11 ATM y más de 600 colaboradores. Ficohsa indicó en un comunicado que no están “participando en los procesos de adquisición de ninguna otra operación de Citi en la región”.

Según el Banco Central de Nicaragua, la cartera de crédito de Citi en este país está concentrada en el crédito personal (50.8%) y financiamiento a tarjetas de crédito (35.5%).

Ficohsa ya había comprado en junio del año pasado Banco Citibank y Cititarjetas en Honduras.

La adquisición Banco Citibank de Nicaragua “nos permite entrar en un país con grandes oportunidades de crecimiento, con una operación robusta y bien posicionada”, declaró en un comunicado Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa.